Deportes

“Trompo” Carreño anotó el primer gol de México en los Mundiales de Futbol

“Trompo” Carreño anotó el primer gol de México en los Mundiales de Futbol

Jesús C. Aguirre Maldonado / El Diario

miércoles, 20 abril 2022 | 18:37

Juan el “Trompo” Carreño,  entonces jugador de los “Prietitos” del Atlante fue el primer mexicano que anotó un gol para el tricolor en su primera participación mundialista precisamente en la primera Copa del Mundo disputada en Uruguay en el lejano 1930, hace ya 92 años.

Ese glorioso día para el futbol mexicano, fue el 13 de julio de 1930, cuando la Selección Mexicana hizo su debut ante Francia en el estadio Pocitos de Montevideo en el primer Mundial de Uruguay, cuando los viajes eran en barco y no había la inmediatez de hoy en la transmisión de la información. 

Fue durante el segundo tiempo del encuentro, cuando el jugador del Atlante Juan Carrreño Lara conocido como el “Trompo” pasó a la historia al convertirse en el primer mexicano en anotar un gol en un Mundial.

El marcador de aquel partido no fue muy favorable para el conjunto azteca que cayó 4-1 con las anotaciones de Lucien Laurent, Marcel Langiller y Andre Maschinot.

El selectivo azteca logró anotar un total de cuatro tantos en la primera edición del torneo mundialista. 

Los anotadores fueron Manuel Rosas y Roberto Gayón durante el juego de la fase de grupos ante Argentina. 

En aquel entonces eran los años románticos del futbol,  donde la mayoría de los jugadores del equipo tenían apodos y lucían boinas, como el caso del Trompo.  

Los balones era de cuero y cuando se mojaban se hacían huevudos y muy  duros.

No existían  las transmisiones por televisión y estas se hacían por la radio.

Carreño se caracterizó siempre por ser un jugador muy peculiar, que no respetaba mucho los estatutos ni las reglas, pero al momento de demostrar en el campo de juego lo hacía de gran manera. Era jugador con picardía y varias historias sobre él se cuentan por su particularidad, como en aquella ocasión en que apostó contra jugadores de Necaxa, y al no tener dinero para pagarles y verse abajo en el marcador, Carreño tomó el balón desde media cancha y se fue adentrando en triangulaciones con "El Diente" Rosas, se metió en el área y justo cuando Rosas centraba ante la marcación de un solo defensa, "El Trompito" bajó el short al del Necaxa, sin que el árbitro -el flaco Estévez- pudiera ver lo acontecido, ya que era distraído.

Durante la Copa Mundial de Futbol de 1930 anotó un gol a Francia al minuto 70' a pase de Dionisio Mejía al portero francés Augustin Chantrel, partido que terminó con el marcador de 4-1 favor Francia.