Deportes

En la mira, regreso de la Liga Mexicana a Chihuahua

Puede tener equipo de beisbol profesional para el 2023

Álex Carrión Velo / El Diario

domingo, 23 enero 2022 | 05:00

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) podría volver a Chihuahua en el 2023, luego de más de una década de ausencia.

La periodista especializada en deportes de la revista Proceso, Beatriz Pereyra, informó que Chihuahua tendrá una franquicia para el año entrante. A pregunta expresa, Pereyra indicó que aún no está definido si el equipo estará en Chihuahua o en Ciudad Juárez.

También indicó que esto no sería una nueva franquicia, sino un cambio de otra de las ya existentes.

Cabe destacar que en la rueda de prensa del pasado martes, cuando se presentó la Universidad Chihuahua del Beisbol, se le preguntó a la gobernadora Maru Campos al respecto, y ella afirmó que se haría el intento por el regreso del beisbol profesional a nuestra entidad.

La vocería del Instituto Chihuahuense del Deporte informó que ni ellos ni la directora, Tania Teporaca del Hierro, tienen información al respecto de la llegada de la LMB a nuestra entidad.

Chihauhua ha estado en dos etapas diferentes en la Liga Mexicana de Beisbol. La primera inició en 1972, cuando tanto Ciudad Juárez como la capital de estado fueron parte de la expansión del circuito veraniego. Los Dorados estuvieron hasta 1982, cuando se convirtieron en los Acereros de Monclova, y nunca contaron con gran éxito deportivo.

Otra historia fue la de los Indios de Ciudad Juárez, quienes a finales de los 70 e inicios de los 80 fueron de los animadores de la Liga, y se consagraron en 1982, cuando fueron campeones superando a los Tigres Capitalinos en la gran final. Su manager era José ‘Zacatillo’ Guerrero y contaban con estrellas como Robert Smith, Rafael García, Teodoro Higuera y Antonio Briones, entre otros.

Los Indios siguieron siendo un equipo relevante en la LMB. En 1983 perdieron la final ante los Piratas de Campeche, en el primer título como manager de Francisco ‘Paquín’ Estrada, y en 1984 volvieron a caer en la final, esta vez ante los Leones de Yucatán; sin embargo, tras esa temporada, el equipo se mudó a Torreón.

Los Dorados de Chihuahua regresaron en el 2007, cuando la franquicia se mudó de San Luis Potosí a la capital de nuestro estado. Aquí pasaron cuatro años, hasta 2010, pues en 2011 pasaron a ser los Rieleros de Aguascalientes. Durante esas cuatro temporadas, en dos avanzaron a playoffs, pero no pudieron ir más allá de la primera ronda.

Chihuahua y la Liga Mexicana

1972: Ciudad Juárez y Chihuahua llegan con franquicias de expansión

1982: Los Indios de Ciudad Juárez son campeones; tras la temporada, Dorados de Chihuahua pasa a ser Acereros de Monclova

1984: Tras la temporada, Indios de Ciudad Juárez pasa ser Unión Laguna

2007: Regresan los Dorados de Chihuahua a la LMB

2010: Tras el final de la temporada, Dorados pasa a ser Rieleros de Aguascalientes