El Paso

Alistan construcción de nueva morgue

Ante la crisis de muertes por Covid-19 en El Paso, 36 militares texanos fueron enviados a la Oficina del Médico Forense para hacerse cargo del alto volumen de fallecidos

Armando Vela / El Diario de El Paso
Armando Vela/El Diario de El Paso
Armando Vela/El Diario de El Paso

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

Junto a la llegada el sábado de efectivos de la Guardia Nacional de Texas a El Paso, se revelaron los planes de construir una morgue secundaria que alojaría a más de 400 cadáveres, después de que la capacidad de las instalaciones de la Oficina del Medico Forense de la localidad han sido rebasadas debido a la pandemia generada por el Covid-19.

“Ya decidimos que se tiene que hacer, no sabemos aún dónde, pero es un hecho que necesitamos un espacio que puede tener mínimo de 400 a 500 cuerpos”, dio David Stout, de la Corte de Comisionados del Condado de El Paso

“Necesitamos más espacio de los que tenemos con las morgues móviles”, dijo Stout, quien afirmó que muy pronto se empezarán a ocupar 8 de los 10 contenedores móviles que se emplazaron para almacenar los cadáveres a causa de la crisis de salud.

“Hoy en día hay cerca de 250 cuerpos dentro de la oficina del medico forense, y de las morgues móviles, por ello es que necesitamos el sitio alternativo, aún estamos viendo dónde se va a ubicar, pero hasta el momento no se va a divulgar públicamente”, sostuvo el comisionado.

La llegada de 36 efectivos de la Guardia Nacional de Texas a El Paso, tiene como objeto no solamente el apoyar el la movilización de los cuerpos, sino incuso en la planeación, construcción y operación de la morgue secundaria en El Paso

“Sabemos que podemos respetar a los difuntos de la mejor manera, al tratar de agilizar más el proceso”, señaló Stout sobre la disposición de los cadáveres, el tiempo que transcurre para investigar y confirmar la causa de las muertes, así como la entrega a las casas funerarias de la región que igualmente están rebasadas por el número de muertes tanto por COVID-19 como por otros padecimientos y causas de decesos.

Tan solo el sábado el Departamento de Salud del Condado de El Paso reportó 8 decesos y 1 mil 074 contagios, en una tendencia que se ha mantenido a la alza, lo cual no augura una disminución en la tasa de fallecimientos.

“No pensamos que vaya a haber un descenso, sino un ascenso, ya que los decesos que estamos viendo ahora son de los casos de contagio del virus que se tuvieron hace un mes”, sostuvo Stout.

El Comisionado señaló que hasta el momento se ha mostrado una tasa de mortalidad de 1 por ciento ante el total de casos de contagio, por lo cual, después de que en las últimas semanas se han registrado más de 6 mil casos, la tasa de mortalidad que se espera es de 600 decesos a causa del Covid-19.

“Normalmente toma de 3 a 4 semanas para que corra el ciclo desde que se registra el contagio hasta que un paciente fallece, por ello es que esperamos que el número de fallecimientos se eleve después de que lleguemos a la fecha que se cumpla el ciclo cuando registramos los brotes más fuertes”, afirmó Stout.

Almacenamiento de cuerpos

La necesidad que tienen las autoridades sanitarias para contar con un sitio adecuado para la recepción, estudio, manejo y almacenamiento de cuerpos ha sido rebasada, lo que ha generado un retraso para entregar los cuerpos a los familiares de los fallecidos. 

“Es por ello que nos urge un sitio más grande para tener espacio para 500 cuerpos donde se puede refrigerar, poder llevar el proceso de investigación y regresar los cuerpos a las familias”, señaló Stout.

“No se pueden entregar los cuerpos rápidamente, es por ello que las casas funerarias están retrasadas, ya que ellos tienen que esperar a que las autoridades terminen el proceso que se realiza”, sostuvo el funcionario.

La creación de una morgue secundaria, así como la contratación de personal civil para el manejo de cuerpos, es parte de los trabajos que el Condado de El Paso, junto a la Ciudad de El Paso, y el gobierno estatal, están haciendo para aminorar los efectos que trae consigo la pandemia, y el alza de contagios en la región fronteriza.

“Preferimos siempre ser precavidos, estar proactivos y no reactivos”, afirmó Stout sobre el manejo de la crisis.

Trascendió que más de 500 personas aplicaron para el trabajo temporal de manejo de cuerpos en la Oficina del Medico Forense de El Paso, después de que las autoridades tuvieron que emplear a reos en dichas labores.

“El personal de la Guardia Nacional se reunió la mañana del sábado con funcionarios de la ciudad y del condado para empezar ya la planeación de la nueva morgue, la mayoría de los militares va a trabajar en la nueva morgue y otros trabajando en el hospital, mientras seguimos con el proceso de contratación de 25 personas para ayudar con el manejo de cuerpos”, informó el comisionado Stout.

De acuerdo al funcionario será a más tardar el martes cuando el nuevo personal civil será contratado y se sumará a las labores en la morgue local al personal militar.