El Paso

Ataque en desfile de Chicago, ‘premeditado y calculado’

En 2019 habían confiscado 18 armas blancas al presunto asesino; suman ya 7 muertos

Associated Press / Agentes en busca de evidencias

The New York Times

miércoles, 06 julio 2022 | 06:00

Highland Parks, Illinois— Oficiales de Policía de este suburbio de Chicago dijeron que confiscaron 16 cuchillos, una daga y una espada en 2019 a un hombre que fue acusado el martes de siete cargos de asesinato en relación con la muerte de siete personas en el desfile del 4 de Julio en Highland Park, Illinois.

El subjefe Christopher Covelli de la Oficina del Sheriff del Condado de Lake, dijo que los funcionarios habían incautado las armas del hombre, Robert E. Crimo III, después de que un miembro de la familia les dijera a los oficiales en abril de 2019 que había planeado “matar a todos”. No fue acusado en relación con ese incidente.

Pero el martes por la noche, Eric Rinehart, fiscal estatal del Condado de Lake, dijo en una conferencia de prensa que había presentado siete cargos de asesinato en primer grado contra Crimo, acusándolo de la masacre del 4 de Julio que sacudió este suburbio frente al lago al Norte de Chicago, y espera presentar docenas de cargos más en su contra en los próximos días.

Crimo enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable, dijo Rinehart, y describió el ataque como “premeditado y calculado”.

John Lausch, fiscal federal del Distrito Norte de Illinois, dijo que los cargos estatales de asesinato eran “apropiados en este momento”. Se negó a decir si se presentarían cargos federales en el caso y agregó que las autoridades continuarían con su investigación.

Pero los detalles de la incautación de armas de 2019, así como un incidente a principios de 2019 en el que alguien informó a la Policía que Crimo había intentado suicidarse, plantearon dudas sobre cómo y por qué pudo comprar legalmente varias armas en los años transcurridos desde entonces.

La Policía Estatal de Illinois emitió un comunicado el martes por la noche diciendo que el padre de Crimo había patrocinado la solicitud de un permiso de armas de su hijo a fines de 2019, cuando Crimo tenía 19 años, después de los incidentes denunciados. Nadie abrió la puerta en la casa del padre el martes.

El tiroteo se produjo una semana y media después de que el presidente Joe Biden firmara la medida de armas más significativa para despejar el Congreso en casi tres décadas, pero no estaba claro si alguna de las nuevas regulaciones habría detenido al pistolero. Llevó a cabo su ataque en un estado que ya tiene algunas de las leyes de armas más estrictas del país, pero limita con estados donde las armas de fuego son mucho más fáciles de conseguir. 

Tirador planeó el ataque; huyó vestido de mujer

• La séptima víctima murió el martes, dijo Covelli, después de que cinco murieran en el desfile del lunes y una sexta muriera en el hospital. Más de 30 personas resultaron heridas por disparos desde un techo, dijeron las autoridades. Las víctimas tenían entre 8 y 85 años de edad, dijeron los médicos que recibieron a los heridos en los hospitales locales.

• Los funcionarios dijeron que creían que el sospechoso había pasado semanas planeando el ataque y vestía ropa de mujer durante su huida de la azotea después de disparar más de 70 balas. “Salió del techo, dejó caer su rifle, se mezcló con la multitud y escapó”, dijo Covelli, y agregó que un esfuerzo rápido para rastrear el arma y revisar la evidencia del video ayudó a los investigadores a identificar a una persona de interés en el caso.

• Covelli dijo que el sospechoso había comprado legalmente el rifle que se usó en el ataque en el área de Chicago. Tenía otro rifle, aparentemente también comprado legalmente, en el automóvil cuando fue detenido el lunes por la noche a unas 10 millas de la escena del ataque, dijo Covelli.

• Los funcionarios dijeron que el tiroteo parecía haber sido aleatorio y que no había indicios de que las víctimas hubieran sido atacadas por su raza o religión.