El Paso

Héroe de Uvalde colecta $17 mil en Internet

Agente fronterizo que abatió al tirador solicitó fondos para él y su familia

Cortesía / Jacob Albarado, su esposa y su hija

Jaime Torres/El Diario de El Paso

sábado, 04 junio 2022 | 06:00

En medio de comentarios encontrados el agente de la Patrulla Fronteriza Jacob Albarado, considerado como un héroe por abatir al pistolero en la masacre de Uvalde, Texas, inició una recolección de fondos a través de una cuenta de GoFundMe para dar terapia a su familia que presenció el exterminio de 19 niños y dos maestras en un salón de clases de la primaria Robb.

“Estos últimos días han sido irreales. Mi hija perdió a una amiga y mi esposa perdió a 2 de sus mejores amigas que siempre la hacían reír”, escribió el oficial que logró poner fin a la matanza que ha conmovido a esa comunidad y a la nación entera.

A cinco días de haber solicitado la ayuda financiera a la comunidad ha logrado recaudar más de 17 mil dólares a través de la cuenta de GoFundMe llamada “Uvaldestrong@Albarado,Jacob”.

En un texto dirigido a la población Albarado comentó que este verano su esposa no atenderá los cursos de temporada debido a que se encuentra traumatizada para impartir la enseñanza que usualmente atendía en ese plantel. (Jaime Torres)

“Contamos con este dinero para viajar y viajar por todo el país con nuestra familia para perseguir sus sueños. Tomará tiempo y mucho asesoramiento, pero seguiremos avanzando un día a la vez”, expuso el agente federal.

Al mismo tiempo los residentes de Uvalde y sus simpatizantes han recaudado más de 11 millones a través de la misma sólo que en ocho días, según Bloomberg News. 

La mayor de las cuentas en la plataforma, el “Fondo para víctimas de tiroteos en escuelas primarias de Texas”, ha recaudado $5.7 millones hasta el momento.

Albarado compartió la cuenta de GoFundMe en su página personal de Facebook el 30 de mayo a las 10:54 p.m. con el lema “Proteger a los niños”. La publicación se ha compartido más de 275 veces y ha generado cientos de comentarios a favor y en contra por su publicación. 

De acuerdo a fuentes policiales, ese día el agente, quien se encontraba fuera de servicio, se estaba cortando el pelo cuando recibió un mensaje desgarrador de su esposa, una maestra de cuarto grado en Robb Elementary.

“Hay un tirador activo. Ayuda. Te amo”, escribió. Su hija también estaba en la escuela por lo que de inmediato se dirigió a la escuela y se sumó al operativo para detener el ataque mortal.

“Sé que no voy a permitir que ella o mis hijos regresen a la escuela hasta que haya un cambio”, decía el texto en el que enfatizó su agradecimiento a todos los que se han comunicado por teléfono, mensaje de texto y mensajería. “Siento el amor y estoy extremadamente agradecido por todo el apoyo”.

En su testimonio el agente de la Patrulla Fronteriza manifestó que aún no sabe si el trauma por el que atraviesa su esposa le permitirá continuar ejerciendo su profesión.

“Quién sabe si alguna vez lo superará e incluso si volverá a enseñar. Sé que no voy a permitir que ella o mis hijos regresen a la escuela hasta que haya un cambio”, asentó. 

El 24 de mayo, será un día inolvidable en las memorias de esa comunidad que sufre la pérdida de sus seres queridos que fueron abatidos a tiros y a sangre fría por un hombre armado que se atrincheró en uno de los salones de clase. 

El hecho es considerado como el más mortífero de una letanía de tiroteos masivos en Texas desde que 23 personas fueron asesinadas y 23 quedaron heridas en la tienda Walmart ubicada en el centro comercial Cielo Vista en El Paso hace casi tres años.