El Paso

Katya Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio

La ingeniera eléctrica se convirtió en una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio

Cortesía / El viaje duró 10 minutos

Agencias

domingo, 05 junio 2022 | 06:00

Van Horn, Texas— La Misión New Shepard NS-21 arrancó, ayer sábado, a las 8 de la mañana en tiempo del centro de México y el despegue sucedió 25 minutos después. Los astronautas, entre ellos Katya Echazarreta, cumplieron con un estricto protocolo para el que se prepararon durante cuatro semanas.

El viaje duró 10 minutos, aproximadamente, con el objetivo de que los 6 pasajeros pudieran experimentar el Efecto Perspectiva, denominación que se creó después de los primeros turistas espaciales notificaran, tras observar la Tierra por primera vez desde su órbita.

La cápsula en donde iba Katya Echazarreta aterrizó sin contratiempos con la ayuda de un equipo de paracaídas. Durante unos minutos, los tripulantes esperaron a que llegara el equipo de apoyo, siendo la mexicana una de las últimas en salir de la nave.

Al salir, la astronauta se mostró feliz y entusiasmada por haber cumplido la misión. 

Inmediatamente, abrazó a una de las acompañantes en la espera de su madre, quien recibió permiso para acompañarla durante el despegue. Por unos segundos, la transmisión mostró a la joven brincando de emoción. Katya se convirtió en una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio.

“Quiero dedicarle esta misión a México” dijo Katya Echazarreta.

Antes del despegue de la Misión New Shepard NS-21, Katya Echazarreta envió un mensaje en español a México y Latinoamérica, llamando a la gente del continente a seguir sus sueños.

“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión y sepas que puedes ser el próximo”, dijo.

¿Cómo comenzó la aventura?

El pasado mes de mayo, la compañía Blue Origin compartió que Katya Echazarreta se convertiría en la primera ciudadana tripulante de Space for Humanity, rompiendo en llanto y compartiendo el momento con su madre, quien es mexicana residente en Estados Unidos. Echazarreta fue elegida entre más de 7 mil postulantes en más de 100 países.

En un mes, la nacida en México se preparó para la misión de 10 minutos sin dejar de agradecer y recordar a su madre, quien le dijo desde el primer momento que “sabía que lo lograría”. La reacción de ambas se hizo viral en redes sociales por lo emotivo del momento.

Katya Echazarreta es una joven de 26 años, originaria de la ciudad de Guadalajara, que migró a los Estados Unidos desde pequeña. De acuerdo con la página del San Diego City College, donde la ingeniera electrónica estudió, ella siempre soñó con explorar el cosmos.