El Paso

Madre paseña y su novio matan a niña en Colorado

Víctima tenía 5; murió a causa de sus heridas

Cortesía / Emily Rae Canales, en vida
Cortesía / Matthew Urías, acusado

Staff / El Diario de El Paso

viernes, 08 julio 2022 | 06:00

Seis meses después del asesinato de una niña de cinco años –quien murió por múltiples golpes en la cabeza, rostro, tronco y extremidades–, una mujer originaria de El Paso, Texas y su novio han sido arrestados en relación con el crimen.

La Policía de Colorado Springs dio a conocer la detención de Brianne Escamilla, de 27 años, la madre, y Matthew Urías, de 26 años, el novio de Brianne, por el asesinato en primer grado de Emily Canales, ocurrido el 13 de enero de 2022.

De acuerdo con partes policiacos –afidávits–el 13 de enero, policías respondieron a una solicitud de asistencia del Departamento de Bomberos de Colorado Springs mientras intentaban medidas para salvar la vida de Emily.

Luego, los oficiales notificaron a la Unidad de Delitos contra Niños después de que Emily fuera transportada a un hospital donde murió más tarde.

Después de una autopsia, la muerte de Emily ha sido declarada un homicidio con múltiples lesiones por fuerza contundente enumeradas como la causa.

El informe de la autopsia obtenido por la estación KOAA News 5 –de Colorado Springs– dice que Emily sufrió múltiples hemorragias y que las lesiones son consistentes con las que “ocurren a manos de otro(s) individuo(s)”.

El 28 de junio, los detectives de Delitos contra la Niñez recibieron órdenes de aprehender a Escamilla y Urías.

El varón fue arrestado sin incidentes el 29 de junio y Escamilla fue detenida sin incidentes el 5 de julio en Littleton, Colorado.

Urías tiene antecedentes penales, que incluyen acoso y conducir bajo la influencia del alcohol.

La muerte de Emily es la investigación de homicidio número 26 en la ciudad de Colorado Springs –que se ubica en el Condado de El Paso, Colorado, en 2022. 

Durante el mismo período del año pasado, había 21 investigaciones de homicidio en la ciudad.

Pide apoyo el padre 

Residente de El Paso, el padre de la niña, Manuel Canales, creó hace unas semanas una cuenta de recaudación de fondos en GoFundMe para apoyar los gastos funerarios.

“Mi hermosa niña fue brutalmente asesinada por su madre y su novio... por favor, ayúdenme a traer su cuerpecito de regreso a casa a El Paso, Texas desde Colorado para que podamos enterrarla aquí con su familia para que al menos tengamos un lugar para llevarle sus flores [sic] gracias”, señala Canales en la colecta.

Y agrega: “Ya fui a los medios, espero que alguien recoja mi historia... ¡Necesitamos justicia para mi Emy! ¡¡¡Por favor comparte!!!”.

Hasta el jueves por la noche, llevaba recaudados 11 mil 424 dólares de una meta de 20 mil, en la que pide apoyo de alguna funeraria para las exequias de la niña.

“Una vez que la recuperemos, anunciaré el funeral”, señala. Los interesados pueden ayudar en esta dirección web: https://bit.ly/3Io6nb5

Cualquier persona que tenga información sobre esta investigación debe llamar al Departamento de Policía de Colorado Springs al (719) 444-7000. Si desea permanecer en el anonimato, puede llamar a la línea de información de Crime Stoppers al (719) 634-7867 o al 1-800-222-8477.

newsroom@diariousa.com