El Paso

‘Muy tarde, suspensión de cuentas al presidente’

En video difundido en su cuenta de Twitter la representante Escobar critica respuesta de redes sociales

Cortesía / En video difundido en su cuenta de Twitter la representante Escobar critica respuesta de redes sociales

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 11 enero 2021 | 06:00

Tras la suspensión permanente de la cuenta de Twitter del presidente Donald Trump, y de otras cuentas en redes sociales del mandatario, líderes locales señalaron que dichas medidas son tardías, esto tras la activa promoción de la retórica del jefe de estado.

La representante Verónica Escobar por el Distrito 16 criticó a la plataforma Twitter por demorarse en actuar, señalando que las palabras de Trump costaron vidas cuando un hombre armado disparó y causó la muerte de 23 personas en El Paso, en el peor tiroteo masivo contra hispanos en la historia reciente de Estados Unidos.

“Como los habitantes de El Paso aprendieron el 3 de agosto de 2019 cuando un terrorista doméstico mató a 23 personas, hirió a decenas y dejó a toda una comunidad de luto: las palabras de Donald J. Trump son una cuestión de vida o muerte”, afirmó Escobar en su cuenta de Twitter.

La representante que estuvo presente cuando el Capitolio fue invadido por una turba, publicó posteriormente un video y una carta donde ahondó sobre el ataque.

Hasta el momento las acciones de la semana pasada le ha causado la muerte a 4 personas, entre ellas un oficial de policía que enfrentó a una turba de seguidores del presidente Trump.

“Este es el segundo ataque terrorista interno que he vivido personalmente, y diré nuevamente lo que dije el 3 de agosto de 2019: las palabras tienen consecuencias, y responsabilizo a Donald Trump por las palabras que usa para alimentar el odio, sembrar división y difundir mentiras que han llevado a los días más oscuros de Estados Unidos”, sostuvo.

El pasado miércoles 6 de enero miles de simpatizantes del presidente Donald Trump atacaron y allanaron la sede del poder legislativo con un saldo fatal, así como una honda huella en el sentir del pueblo estadunidense.

Dicha irrupción en el Capitolio fue perpetrada tras un mitin político en donde el presidente Trump, su hijo Donald Trump Jr., y el abogado Rudy Giuliani arengaron a miles de manifestantes a dirigirse a la sede donde se realizaba el conteo de votos electorales, que certificarían el triunfo electoral de Joe Biden a la presidencia.

“Vamos a caminar por Pennsylvania Avenue”, dijo Trump. 

“Y vamos al Capitolio e intentaremos ... y daremos a nuestros republicanos, a los débiles, porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda, vamos a intentar darles el tipo de orgullo y audacia que necesitan para recuperar nuestro país”, sostuvo el presidente momentos antes del ataque que lo tiene al borde de un nuevo juicio político.

“La tragedia del 6 de enero no comenzó ese día; ese día fue un resultado desafortunado y esperado de años de desinformación, conspiraciones y mentiras difundidas por millones de estadounidenses que han colocado a un hombre por encima de nuestra República y nuestra democracia”, aseveró Escobar en su mensaje al pueblo estadunidense.

“El daño causado es profundo. Nuestro país todavía está siendo atacado desde adentro, y esta es una tragedia que nos debilita, pone a todos y cada uno de nosotros en riesgo y envalentona a nuestros enemigos, los nacionales y los extranjeros”, sostuvo la representante paseña.

En vísperas de que el Congreso estadunidense presente una nueva solicitud de juicio político al presidente Donald Trump, el segundo en su mandato, Escobar reflexionó sobre el alcance de dicha medida.

“Durante el proceso de juicio político a fines de 2019, dije repetidamente que la constitución es solo un pedazo de papel a menos que la creamos, la vivamos y nos hagamos responsables de ella”, afirmó la política paseña.

Para Escobar la necesidad de reparar el daño causado al país es primordial, sobre todo al resaltar el valor de la Constitución y sus fundamentos.

“Debemos hacer un mejor trabajo en la enseñanza de nuestra historia porque hemos visto lo condenados que estamos cada vez que la repetimos; debemos enseñar el valor y la importancia de nuestra Constitución y la verdad detrás del trabajo que hicieron nuestros Padres Fundadores para protegernos de la tiranía, el autoritarismo y para protegernos de nosotros mismos”, afirmó Escobar.

“Debemos hacer lo que podamos en todo momento para exponer y rechazar la información errónea destinada a destruir nuestro país”, afirmó.

rcarrillo@diariousa.com