El Paso

Pese a rebrote, urgen a paseños a salir a votar

Las elecciones generales de 2020 ocurren en medio de la peor crisis de salud en lo que va del siglo. Aun así, se han roto récords de participación en los comicios tempranos

Julián Aguilar / The Texas Tribune

jueves, 29 octubre 2020 | 06:00

Cuando Kevin Goode, de El Paso, vio las últimas noticias sobre el nuevo coronavirus durante el fin de semana, supo lo que tenía que hacer el lunes: emitir su voto en las elecciones presidenciales de 2020.

“Estaba planeando votar de todos modos, pero ahora mismo, dado que no hay tanta gente [aquí], pensé que sería más seguro”, dijo en Bassett Place, un complejo comercial local que ha sido uno de los sitios de votación más concurridos del condado, durante el período de votación anticipada a nivel estatal. “Preferiría hacerlo ahora, antes de que [la pandemia] empeore”.

El condado de El Paso está siguiendo dos tendencias nacionales: su participación electoral hasta ahora está en camino de superar abrumadoramente las cifras de 2016, y los casos reportados del nuevo coronavirus aquí están aumentando a niveles nunca vistos en los siete meses desde que la pandemia golpeó por primera vez a Texas.

Sin embargo, El Paso está peor que el resto del estado. 

Los hospitales del área están al máximo o cerca de su capacidad, y algunos dijeron durante el fin de semana que se están preparando para transportar por aire a pacientes sin coronavirus a otras instalaciones para hacer espacio para emergencias relacionadas con la pandemia. En los últimos días, el Estado desplegó personal y equipo médico en la región, y el Centro de Artes Escénicas y Convenciones de El Paso se convirtió en un sitio médico de emergencia esta semana para proporcionar camas de hospital adicionales.

La situación en El Paso llevó a los líderes de la ciudad a pedir a los residentes que se quedaran en casa a menos que sea absolutamente necesario estar en público, y el juez del Condado ha emitido un toque de queda a partir de las 10 p.m. y hasta las 5 a.m., que viene con la amenaza de multas de $250 por no usar cubiertas para el rostro en público y $500 por cualquier otra violación de la orden.

Las últimas restricciones hacen que los grupos de votantes observen su efecto en la participación y qué medidas de último minuto pueden tomar para garantizar que los votantes continúen acudiendo a las urnas.

“La votación anticipada es clave, y lo que estamos tratando de averiguar es cómo la gente puede votar de manera segura”, dijo María Teresa Kumar, presidenta fundadora de Voto Latino, una organización sin fines de lucro con sede en Washington creada para aumentar la participación entre los latinos. “Están cerrando [en El Paso] para actividades no esenciales. Votar es fundamental. Lo que no queremos ver es que la gente esté creando ordenanzas politizadas”.

Lisa Wise, administradora de elecciones del condado de El Paso, dijo el lunes que no anticipó un cambio notable en la participación dado el impulso del condado hasta el momento. Varios lugares de votación anticipada en el condado están abiertos hasta las 10 p.m. Pero Wise dijo que la mayoría de la gente no espera tan tarde para emitir su voto.

“Todavía estamos obteniendo números altos, por lo que no he visto una disminución en lo que habríamos visto en este momento”, dijo. “Hemos tenido trabajadores electorales que han hecho más preguntas [sobre actividades esenciales] de las que hemos recibido de los votantes”.

El juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, alentó a los votantes a votar a pesar del toque de queda y el aumento de casos de Covid-19.

“Es importante que el público comprenda que votar es seguro, y nuestro departamento electivo del condado ha tomado medidas para garantizar la seguridad y la salud de los votantes de El Paso”, dijo durante una conferencia de prensa virtual el domingo por la noche anunciando las últimas restricciones.

La participación del lunes de aproximadamente 9 mil personas fue inferior a la participación del viernes de aproximadamente 10 mil 400, una caída del 14 por ciento. Pero la disminución en el condado de El Paso no fue tan grande como la caída en todo el estado, de alrededor del 21.5 por ciento durante el mismo período, según informes diarios de la Oficina del Secretario de Estado de Texas.

A nivel estatal, ambos partidos vieron las nuevas restricciones de El Paso como un proyectil en contra de sus oponentes. Los demócratas del estado dijeron que las restricciones se debieron a que los republicanos le restaron importancia al virus.

“No hay ninguna razón por la que la gente en El Paso deba pasar por otro cierre, y es directamente culpa de Donald Trump y del gobernador Greg Abbott”, dijo Abhi Rahman, portavoz del Partido Demócrata de Texas. “La única forma de vengarse [de ellos] es en las urnas”.

El Partido Republicano del estado dijo que el toque de queda local y la solicitud de quedarse en casa suprimirían la participación.

“Estamos preocupados. Se llama supresión de votantes”, dijo Luke Twombly, portavoz del partido.

Richard Pineda, politólogo y profesor asociado de Comunicación en la Universidad de Texas en El Paso, dijo que las nuevas restricciones en realidad podrían motivar a más votantes que están molestos por el manejo local y nacional de la pandemia.

“Va a afectar a los titulares de los puestos elección popular que buscan reelegirse”, dijo Pineda. “Incluso con el aumento en los casos, si ya estaba sintiendo algún apuro relacionado con la pandemia, todavía va a salir y votar, ya sea que apoye un cierre y toques de queda y restricciones o si no está satisfecho con ellos”.

Para votantes como Melissa Antuna, no fue Trump o el candidato demócrata Joe Biden lo que la impulsó a emitir su voto. Se ha cuidado durante meses, dijo, y por una buena razón.

“Tengo un bebé de 4 meses en casa, así que estaba tratando de votar cuando había la menor cantidad de personas a mi alrededor”, dijo. “Era mi intención porque así es como he estado viviendo mi vida”.

También tuvo un mensaje para las personas que planean no votar este año.

“Así como estás dispuesto a ir a un restaurante o tienda, puedes ir a votar”, dijo.