El Paso

Promueven la lectura en el Segundo Barrio

Como cada fin de semana del 4 de Julio, el tradicional Jalisco Café ofreció libros y raspas de hielo gratis a las nuevas generaciones

Jaime Torres / El Diario de El Paso / Buscan acrecentar su acervo cultural

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 06 julio 2022 | 06:00

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos el popular restaurante especializado en la elaboración de comida mexicana, “Jalisco Café’, llevó a cabo su tradicional Sorteo Anual de Libros y Raspas del Segundo Barrio, en lo que fue su séptima edición.

Como es costumbre decenas de niños, acompañados de sus padres, recorrieron las mesas repletas de libros en busca del ejemplar deseado para al final saborear una raspa de hielo.

En la exposición, en la que se ordenaron alrededor de un millar de libros tanto para niños como para adultos, se distribuyeron volúmenes de ciencia ficción, aventura, cuentos de hadas, novelas y romance, autobiografías, historia y fantasía, entre otros.

“Me parece extraordinaria esta labor que hacen porque además de fomentar la lectura promueven nuestras tradiciones”, dijo Aurora, quien acudió con sus dos hijos.

Manifestó que ella, como muchas madres de familia, ha fomentado el hábito de leer entre sus hijos desde que eran casi unos bebés.

“Siempre les llevé libros, empezando por los animados y llenos de colores para que los mantuvieran interesados. Hoy en día veo con orgullo que siempre buscan tener un libro entre sus manos”, manifestó la madre de familia, quien arribó al lugar luego de haber asistido al desfile conmemorativo del 4 de Julio, organizado en la zona Oeste.

Y es que los libros, aunque usados, se conservan en buen estado gracias al cuidado que les da Rich Dugan, representante de la organización literaria “‘Books Santo Niño de Atocha’, amante de los libros y promotor de compartir la palabra impresa”, 

Durante horas niños, adolescentes y adultos desfilaron por las mesas para al final llevar gratuitamente una o varias de las obras expuestas para su lectura.

“Es un placer poder servir y obsequiar a las familias paseñas, en especial a las que residen en el Segundo Barrio, estas obras literarias que les permitirán seguramente acrecentar su acervo cultural”, dijo Héctor Chávez, propietario del restaurante Jalisco Café, ubicado en el 1029 East 7th Ave.

El establecimiento distinguido por la interacción constante que tiene con la comunidad le ha valido a través de los años obtener el reconocimiento no sólo de líderes de agrupaciones locales sino nacionales e internacionales.

“Los invitamos como siempre a elegir tantos libros como deseen y al mismo tiempo disfrutar y refrescarse con las raspas de cortesía de la “Patrulla Raspa”, expresó tras recalcar que como regalo especial este año regalaron banderas americanas para los primeros 100 niños.

“Un buen libro y una buena raspa, qué más puedo pedir”, dijo Gustavo, quien al igual que otros padres de familia llevó a su hijo del mismo nombre. “Cada año atendemos la invitación y llevamos nuestra buena dotación de libros”, manifestó el trabajador de una refaccionaria de la localidad. 

Él, al igual que otras personas y previo al recorrido, aprovechó para saborear uno de los platillos que ofrece el comedor a su clientela.

“Este calor es asfixiante y una raspa de sabor piña me cae muy bien”, comentó Armida, luego de seleccionar unos libros para llevarlos a sus hijos.

Para el propietario de Jalisco Café, Héctor Chávez, este tipo de eventos familiares inducen al amor y gusto por la lectura, y contribuyen a que los niños desde chicos sientan la necesidad de cultivarse.

“Estar educado avala un mejor futuro con mejores trabajos y bien remunerados”, indicó tras enviar un mensaje a los niños y jóvenes que estudian en las diferentes escuelas. 

Chávez, quien junto con Rich Dugan, representante de ‘Books Santo Niño de Atocha’, sociedad de libros sin fines de lucro de El Paso, y Rick Meléndrez, publicista y coordinador del evento, dijo que espera que este esfuerzo tenga sus frutos y salga de esto algo provechoso para esta comunidad infantil que es el futuro del país.

Agregó que este es uno de varios sorteos de libros que se llevarán a cabo en todo el Sur de Nuevo México y Texas e invitó a los propietarios de empresas y líderes de organizaciones e iglesias a que se sumen a esta iniciativa y donen un libro para la causa.

Para obtener más información sobre el programa de donativos pueden comunicarse con Héctor Chávez al teléfono  (915) 532-7174.