El Paso

Restringen un séptimo mes cruces no esenciales a El Paso

La medida seguirá vigente hasta el 21 de octubre, pactan México y EU

David Cruz / El Diario

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 18 septiembre 2020 | 06:00

Pese a las expectativas de miles de fronterizos debido a la cercanía de la temporada de ventas de fin de año, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano informó mediante su cuenta oficial de Twitter que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron nuevamente aplicar una extensión en las restricciones de cruce en los puertos de entrada de la frontera Sur.

Esta nueva extensión marca el octavo anuncio hecho por ambos gobiernos desde su implementación en marzo del presente año.

Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, informó la SRE.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo. Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de octubre de 2020”, se lee en el tuit.

Y es que, en días anteriores circulaba la posibilidad de que el Gobierno del presidente Donald Trump reabriera la frontera con México para los viajes no esenciales.

Todas las fronteras terrestres y marítimas de EU han estado cerradas desde el 21 de marzo de 2020.

Fuentes informaron a la cadena nacional de televisión canadiense (CTV News) que las restricciones fronterizas entre EU y Canadá, que expirarán el 21 de septiembre, permanecerán vigentes hasta que se sienta que la pandemia de coronavirus está bajo control.

Pero, en el caso de México, el hecho de que EU bajó su advertencia de viaje para ‘reconsiderar viajar a México por Covid-19’ dio lugar a la especulación de que las restricciones serían levantadas antes del 21 de septiembre.

Dicha especulación nació luego de que el Departamento de Estado redujo a principios de mes su advertencia de viaje para México a un nivel 3 desde el 4, el ‘más alto posible’.

De acuerdo con el Registro Federal, desde marzo del 2020, los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en donde sólo se permite el cruce de tráfico esencial en los puertos internacionales terrestres, incluyendo a residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses. Desde entonces, la restricción ha impactado severamente la economía y la movilidad urbana transfronteriza.

Ha sido desde ese día que mes tras mes, autoridades han informado la extensión de 30 días más en la restricción de cruce, la cual, cuenta con dos objetivos: mitigar el contagio transfronterizo de Covid-19 y evitar un colapso de atención médica en los hospitales estadounidenses, según ha salido a relucir por funcionarios de Salud de los Estados Unidos.

¿Cuál es el tráfico esencial y quién sí puede cruzar?

En el documento enviado a CBP, Chad R. Mizelle, consejero general interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), expresa que se ha determinado que los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México suspenderán las operaciones normales y procesarán para la entrada sólo a aquellos viajeros que participen en “viajes esenciales”.

Dada la definición de “viaje esencial” a continuación, esta alteración temporal en las operaciones de puertos de entrada terrestres no debe interrumpir el comercio legítimo entre las dos naciones ni interrumpir las cadenas de suministro críticas que aseguran que los alimentos, el combustible, los medicamentos y otros materiales críticos lleguen a las personas de ambos lados de la frontera, declaró.

Los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se limitarán a “viajes esenciales”, que incluyen, entre otros:

  • Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que regresen a los Estados Unidos.
  • Las personas que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en Estados Unidos).
  • Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas.
  • Personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos.
  • Personas que viajan con fines de respuesta a emergencias y de salud pública (por ejemplo funcionarios gubernamentales o personal de emergencia que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a Covid-19 u otras emergencias).
  • Individuos dedicados al comercio transfronterizo legal (por ejemplo, camioneros que apoyan el movimiento de carga entre los Estados Unidos y México).
  • Individuos dedicados a viajes oficiales del Gobierno o viajes diplomáticos;
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, sus cónyuges e hijos regresando a los Estados Unidos.
  • Personas involucradas en viajes u operaciones relacionadas con el Ejército.

¿Quiénes no pueden cruzar?

Los siguientes viajes no se incluyen en la definición de “viaje esencial”

  • Las personas que viajan con fines turísticos (por ejemplo, compras, turismo, recreación o eventos culturales)