El Paso

Sacude a Socorro tiroteo en fiesta

Cinco adolescentes, entre 14 y 18 años, resultaron heridos; dos de ellos de

Jaime Torres / El Diario de El Paso / 100 atendieron la celebración

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 05 junio 2022 | 06:00

Socorro— Lo que empezó como una celebración de graduación de High School terminó en un tiroteo que dejó saldo de cinco adolescentes heridos, dos de ellos de gravedad, en hechos registrados en una vivienda en el 10851 de Thunder Road, en esta población aledaña a El Paso en el Valle Bajo.

Informes preliminares indican que la balacera se suscitó la madrugada del sábado, alrededor de la 1 de la mañana, presuntamente entre dos bandos rivales que se encontraban en la fiesta estudiantil.

De acuerdo al jefe de Policía de Socorro, David Burton, en el incidente no se reportaron personas muertas, sólo lesionados que sufrieron múltiples impactos de bala. Los adolescentes presentan edades de entre 14 y 18 años.

Según el jefe policiaco, el atentado fue un ataque dirigido y es posible que hayan participado varios tiradores, sin embargo esta información no fue confirmada.

“Informamos a la comunidad que no existe una amenaza inmediata para el público”, expresó Burton durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana del sábado para dar a conocer los primeros reportes de la investigación.

Explicó que de acuerdo a testigos en algún momento una persona comenzó a disparar contra la multitud.

Ahora se trabaja en la identificación del sospechoso que causó pánico entre los más de cien estudiantes que festejaban la conclusión de estudios.

Las autoridades informaron que cinco víctimas descritas como “adolescentes y jóvenes” fueron llevadas a diversos hospitales del condado, incluido el situado en Horizon, cercano a donde ocurrió la balacera. Al final del día fueron atendidos en el Centro Médico Universitario (UMC).

Varios de los lesionados sufrieron heridas de bala y al menos una persona recibió un disparo en el pecho, poniéndolo en estado crítico, dijo el teniente Eddie Smith, de la Policía de Socorro.

El teniente Smith dijo que cuando llegaron los oficiales, se dio auxilio a uno de los heridos y se encontraban alrededor de 50 personas dentro de la casa. Dijo que la investigación preliminar indicó que dos grupos comenzaron a pelear, luego comenzó el tiroteo. 

Desde la hora en que ocurrió el ataque hasta las primeras horas de la mañana decenas de padres de familia esperaron angustiosos en los alrededores de la vivienda en tanto eran interrogados y liberados por los investigadores policiacos.

A través de las redes sociales, familiares y amigos de los alumnos expresaron su solidaridad y elevaron sus oraciones para dar tranquilidad a los afectados.

Mientras tanto se informó que se levantaron testimonios de alrededor de 50 estudiantes que se encontraban a la hora de llegar los oficiales. “La gente está cooperando por lo que esperamos pronto ubicar al tirador”, dijo Burton.

Joaquín Segovia, un empleado de una compañía aledaña a la residencia señalada, propiedad de Henry Trujillo, dijo que al llegar a su trabajo vio con sorpresa que el área estaba sitiada por policías.

“Aquí es un lugar muy tranquilo pero pues al atravesarse gente mala pasó lo que pasó”, dijo el padre de familia de dos hijas, quien al igual que a miles de texanos le preocupa la presencia y uso de armas en este tipo de hechos violentos.

“El diablo anda suelto y no hay que darle herramientas”, dijo al denunciar la posesión de armas que se utilizan de manera irresponsable. Debe prohibirse el uso de rifles de asalto y en Texas los legisladores republicanos no están haciendo nada por el control de la venta de armas, dijo al referirse a la masacre registrada en Uvalde, Texas, donde murieron 19 niños y dos maestras a manos de un tirador que se atrincheró en el salón de clases.  

En el cercado de la vivienda varios vehículos fueron asegurados para ser revisados por los detectives con el fin de encontrar evidencias que pudieran contribuir al resultado de la averiguación. 

En la escena se observó una serie de elementos que certificaron una gran celebración: un templete, una pista de baile, decenas de mesas y sillas, bocinas y una gran cantidad de envases de cerveza y licor regadas en diversos lugares del patio.

Alrededor de las 11 horas arribó un vehículo con tres ocupantes a bordo, mismos que llegaron a recoger algunos instrumentos musicales que se encontraban en el interior de una camioneta y bocinas utilizadas en el baile. Las autoridades no informaron si la casa está habitada o se renta para reuniones sociales.

jtorres@diariousa.com