El Paso

Señalan a Starbucks por acciones anti-sindicato

Organizadores sopesan cancelar votación, debido a presión administrativa; empresa lo niega

Corrie Bodreaux/El Paso Matters / Los trabajadores poco a poco se han retirado por intimidación

Victoria Rossi/El Paso Matters

domingo, 05 junio 2022 | 06:00

Organizadores del primer intento de sindicalizar El Paso Starbucks cancelaron una manifestación planeada para el jueves y podrían cancelar la votación, argumentando que las tácticas anti-sindicato de los encargados de la empresa están oprimiendo al trabajador.

“La cantidad de personas a las que ha atemorizado Starbucks con mentiras acerca de que no podrán transferir ni recibir sus beneficios ha estado creciendo cada vez más y nos ha dejado con menos y menos gente para que vote a favor de un sindicato”, comentó Margie Roman, organizadora del sindicato de El Paso en un mensaje de texto.

Roman es mesera en la tienda # 19876 de Starbucks, que está ubicada en el centro comercial Fuentes de Farah.

“No sabemos cómo saldrá la votación en este momento”, dijo Roman.

Starbucks ha negado esos alegatos.

Roman comentó que ella y otros organizadores no han tomado una decisión final sobre si deben cancelar la votación programada para segunda quincena de este mes.

En un boletín de prensa del 1 de junio titulado “El fracaso del sindicato es repugnante”, trabajadores de Starbucks en las Fuentes de Farah –a los que generalmente se refiere como compañeros– hicieron un llamado a los paseños para que apoyen sus esfuerzos para sindicalizarse durante una protesta planeada para ayer sábado 4 de junio. Urgieron a los clientes de la tienda situada en el número 8889 de Gateway Boulevard para que utilicen las palabras “Sindicato”, “Sindicato Starbucks”, “Solidaridad en las Fuentes” o “Sindicato Solidaridad” cuando les pregunten sus nombres al ordenar.

En una publicación de Instagram, los organizadores dijeron que cancelarían la protesta debido a unas circunstancias no contempladas y a que los meseros “tienen trabajo excesivo y están abrumados” como resultado de la falta de personal, comentó Roman, haciendo notar que también cancelaron porque “los encargados han atemorizado a sus compañeros si participan”.

La protesta cancelada fue “en respuesta a las tácticas para disuadir el sindicato de Starbucks para intimidar y desinformar a los compañeros de todo El Paso acerca de sus derechos laborales, específicamente el derecho a organizarse y formar un sindicato en cualquier lugar de trabajo”, se lee en el boletín de prensa.

Los encargados también han reducido las horas laborales de los organizadores, de acuerdo con el boletín.

En el texto, Roman asegura que los encargados se han enfocado directamente en ella.  A principios de esta semana, dijo, un supervisor de turnos intentó impedir que ella distribuyera material de lectura acerca de los sindicatos a sus compañeros de trabajo “lo cual es falso y finalmente ilegal”, dijo. Desde entonces, “cada vez más compañeros de Starbucks de nuestra tienda han sido continuamente intimidados y básicamente amenazados y no les permiten ejercitar sus derechos para hablar acerca de su lugar de trabajo y un sindicato”, agregó.

Los organizadores del sindicato de otras tiendas de Starbucks de todo el país han hecho alegatos similares.

En un comunicado leído por teléfono a El Paso Matters, Starbucks negó que hubiera tomado medidas anti-sindicato, tanto en la tienda de El Paso como a nivel nacional.

“Cualquier afirmación de que existe una actividad anti-sindicato es categóricamente falsa”, comentó un portavoz nacional de Starbucks, quien rechazó proporcionar su nombre. “Desde el principio, hemos dejado en claro nuestra creencia de que somos mejores como compañeros sin un sindicado y que esa convicción no ha cambiado. Respetamos el derecho que tienen nuestros compañeros para organizarse y estamos comprometidos a seguir el procedimiento del Consejo Nacional de Relaciones Laborales”.

La cadena de cafeterías tiene más de 9 mil tiendas que son propiedad de una corporación, las Fuentes de El Paso es parte de ella.

Roman anunció la intención de los empleados de la tienda de sindicalizarse a través de Workers United en una carta fecha el 25 de abril y enviada a Howard Schultz, director general de Starbucks. Ese mes, los trabajadores de la tienda votaron por 18-26 para entregar la petición ante el Consejo Nacional de Relaciones Laborales, siendo el primer paso para sindicalizarse.

Se unieron a un movimiento nacional de sindicatos entre los empleados de Starbucks, que rápidamente ganó impulso desde que los trabajadores de Búfalo, Nueva York se convirtieron en los primeros empleados de la cadena internacional de cafeterías en sindicalizarse en diciembre del 2021.

En tan sólo seis meses, los trabajadores de 282 tiendas en 38 estados han reunido los votos para sindicalizarse, de acuerdo con la información del Consejo Nacional de Relaciones Laborales.

El pasado viernes, un Starbucks de Austin se convirtió en la primera tienda en Texas en formar un sindicato, ganando por una votación de 10-1 entre los empleados.

El formar un sindicato les permite a los trabajadores ingresar a las negociaciones colectivas con la administración de la empresa y presionar para mejorar los beneficios y condiciones laborales.

El proceso de votación para Starbucks de El Paso está programado para iniciar el 17 de junio y concluir el 11 de julio.En el boletín de prensa, Roman expresó su esperanza de que una votación a favor del sindicato pueda inspirar a los trabajadores de otras tiendas de Starbucks en El Paso, que hasta ahora no han decidido sindicalizarse.

Con 28 empleados, la cafetería ubicada en Farah necesitaría 15 votos a favor para lograr el sindicato, escribió Roman en un mensaje de texto –y en este momento, les faltan sólo cuatro votos, aunque muchos trabajadores están indecisos, dijo.

Roman agregó que ella y otros organizadores de la tienda siguen esperando la participación de los organizadores regionales y su abogado antes de decidir si deben cancelar la votación.