El Paso

Sorprende a fronterizos nevada y baja temperatura

La montaña emblemática de esta ciudad cambió su rostro ante la precipitación ocurrida a partir de la noche del lunes

Armando Vela / El Diario de El Paso

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

miércoles, 28 octubre 2020 | 06:00

La primera nevada del año en la región trajo retrasos en  la entrada a escuelas y centros de trabajo, caminos mojados y resbaladizos, y una larga lista de accidentes de tránsito por alcance, en una situación de excepción que cambiará diametralmente a partir del miércoles.

“Durante la noche del lunes tuvimos una nevada que dejó un panorama invernal en diferentes puntos de El Paso, sobre todo en las partes elevadas”, dijo Joe DeLizio, del Servicio Meteorológico Nacional, en su oficina de El Paso.

La acumulación de nieve fue menor de una pulgada. Este frente frío dejará la región, aunque quizá en la noche del martes aún se puedan tener ligeras nevadas aisladas en la zona Norte”, afirmó ayer el meteorólogo.

El Servicio Meteorológico Nacional para El Paso, que tiene ubicadas sus oficinas en Santa Teresa, Nuevo México, reportó ligeras nevadas y posteriores encharcamientos en diferentes zonas de la ciudad, así como en el aeropuerto internacional de El Paso, con un consecuente descenso de la temperatura.

Sin embargo, no se reportaron vuelos cancelados o demorados a causa del fenómeno meteorológico.

El Departamento de Policía de El Paso reportó 26 accidentes de tránsito en los que sus agentes prestaron asistencia, pero hasta el cierre de esta edición no se habían reportado lesiones de gravedad o decesos ante el radical cambio de clima por el frente frío.

A temprana hora el Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD) dio a conocer a su personal la necesidad de retrasar hasta en 2 horas el ingreso a sus labores, sin embargo, no se registró cambio alguno en las clases a distancia que mantienen los estudiantes de la región.

“A lo largo de la noche del martes las ligeras nevadas se desplazarán, y para el miércoles la temperatura subirá de nuevo”, dijo DeLizio.

Cerró Fort Bliss

Debido al pronóstico del clima invernal para la región de El Paso, la base militar Fort Bliss permaneció cerrada el martes con el fin de evitar posibles accidentes de tráfico, según informaron en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, el comandante mayor ordenó un cierre por clima para Fort Bliss con la excepción del personal que la cadena de mando ha designado como Misión Crítica.

“Aquellos no designados como Misión Crítica permanecerán en casa y aprovecharán el teletrabajo cuando esté disponible. Se recomienda encarecidamente a aquellos a los que se les indique que permanezcan en casa, que se mantengan fuera de la red de carreteras del área local para evitar posibles accidentes y retrasos importantes en el tráfico”, se lee en el informe.