Escaparate

Hacienda y CNBV anuncian liquidación de Banco Ahorro Famsa

Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

Agencias

martes, 30 junio 2020 | 20:29

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, por lo que dejará de operar a partir de este 1 de julio y comenzará el proceso de liquidación a los ahorradores del banco, a través del Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB) sin comprometer recursos públicos.

La comisión informó que este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. 

Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). "Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes", dijo el organismo en un comunicado.

Trámite para recuperar ahorros

Para hacer efectivo el cobro, los ahorradores pueden ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP, o llamar al teléfono (55) 7100 0000.

"Los recursos que utilizará el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México. Tampoco se erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación. El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple", informó la CNBV.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que el proceso de liquidación no compromete recursos públicos. Además, dijo, que el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos.

Pago a ahorradores

A partir de este 1 de julio, el IPAB actuará como liquidador de Banco Ahorro Famsa y comenzará a realizar el pago de los depósitos y demás operaciones del público que constituyen obligaciones garantizadas como depósitos a la vista (cuentas de cheques y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito); depósitos en cuentas de ahorro, incluyendo los depósitos a plazo retirables con previo aviso (como los certificados de depósito) o en días preestablecidos; así como préstamos y créditos que las instituciones de crédito hayan aceptado (pagarés).

Con cifras preliminares a abril de 2020, se estima que se hará un pago a 580 mil 774 ahorradores, con saldo en sus cuentas, de los cuales el 99.58 por ciento (578 mil 320 ahorradores) tendrán una cobertura sobre la totalidad de sus ahorros, dijo la CNBV. 

Los ahorradores que no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas, o bien, que no estén de acuerdo con el monto correspondiente, podrán presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa, para lo cual podrán solicitar orientación en el centro de atención a telefónica marcando al (55) 7100-0000. 

“La liquidación de Banco Ahorro Famsa de ninguna manera implica un rescate financiero a una institución privada o sus accionistas, ya que el pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario y no proviene de recursos públicos. Este Fondo es constituido mensualmente a través del cobro de cuotas que el IPAB efectúa a las instituciones de banca múltiple, por lo que no se erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación”.

Te Puede Interesar