Escaparate

Recuerda a los técnicos europeos que dirigieron en el fútbol de México

Algunos estrategas dejaron huella en el balompié azteca, mientras que otros decepcionaron pese a su nombre importante.

El diario

lunes, 26 octubre 2020 | 15:25

No cabe duda de que los entrenadores europeos han sabido tener grandes momentos en el fútbol mexicano, aunque varios de ellos no son recordados por las nuevas generaciones. Por ello, en esta nota vamos a mencionar cuáles fueron los técnicos del ‘Viejo Continente’ que tuvieron un paso destacado en tierras aztecas.

Muchos de estos técnicos, gracias a su amplia experiencia, han conseguido resultados sorprendentes en cuadros que pasaban un mal momento o vivieron con ellos una revolución impensada.   De esta manera se definieron muchos torneos, con la misma emoción que puedes vivir hoy al apostar por alguno de ellos con el popular código promocional.

Empecemos hablando del húngaro Arpad Fékete, conocido como el ‘Bombero’, quien tras jugar en el Ujpest Football Club de su país, el Carmen Bucarest de Rumania, el Pro Sesto de Italia y el Olimpia de Montpellier francés inició una rutilante carrera como entrenador que lo llevó directamente a  México. Allí dirigiría un total de 26 años, cosechando seis títulos en total. ¿Por qué le decían el ‘Bombero’? Porque en sus últimos años se dedicó a salvar equipos del descenso en la liga mexicana.

No se puede hacer este recuento sin mencionar al serbio Bora Milutinovic. No solo recordado por dirigir a la selección de  México en su Mundial de 1986, sino también por haberse puesto el buzo de clubes como: Pumas de UNAM, Tiburones Rojos de Veracruz y Tecos de la UAG. Su vitrina de títulos con equipos mexicanos suma cuatro en total (tres con Pumas de UNAM y uno con la selección nacional).

Punto y aparte para el neerlandés Leo Beenhakker, quien tiene en su hoja de vida haber pasado por los banquillos del Real Madrid y el Ajax de Ámsterdam. En México tuvo un primer periodo con el América (1994-1995) en el que revolucionó el balompié mexicano.  Al año siguiente ficharía por el archirrival Chivas de Guadalajara, con el que conseguiría una inolvidable victoria ante su ex equipo por 2-3 en el propio Estadio Azteca.

Otro estratega de Países Bajos con un paso destacado por México es Hans Westerhof, quien fue entrenador de Chivas de Guadalajara y Necaxa. En este primer club tuvo un importante aporte para el fortalecimiento de sus populares fuerzas básicas. Cabe recordar que este equipo juega solo con futbolistas mexicanos, por lo que sus juveniles suelen tener oportunidades en el Primer Equipo, algo que Westerhof propició con mayor asiduidad.

También tenemos que nombrar al español Juan Manuel Lillo, aunque del lado de los que no tuvieron éxito final en México. Su aventura en Dorados de Sinaloa durante 2005 y 2006 fue destacable, pues levantó a un equipo que había sumado apenas cuatro puntos en seis jornadas e incluso consiguió el fichaje de Josep Guardiola, pero el promedio para el descenso le jugó en contra y terminó sucumbiendo ante el fantasma del descenso.

En Monterrey recuerdan con gran cariño al español Benito Floro, pues tomó un equipo en un pésimo estado y lo llevó hasta la Liguilla Final en el Torneo de Verano 2001, algo que los ‘Rayados’ no lograban desde 1996.

El vasco Xabier Azkargorta también pasó por el fútbol mexicano.   Lo hizo en 2005 como timonel de Chivas de Guadalajara, aunque los resultados no estuvieron con él y apenas pudo sumar 11 de los 36 puntos en disputa en el Torneo Apertura.