Espectáculos

'Saria', cortometraje filmado en México, compite por el Óscar

Es dirigido por Bryan Buckley, con fotografía del mexicano Galo Olivares

Agencias

martes, 14 enero 2020 | 17:27

Un filme inspirado en el drama que sufren varias niñas en un orfanato en Guatemala, donde son abusadas física y sexualmente, es Saria, dirigido por Bryan Buckley y que está nominado al Óscar en la categoría de Cortometraje de Ficción. 

Filmado completamente en México, en este trabajo fílmico basado en un hecho real también participó el fotógrafo mexicano Galo Olivares. Saria retrata el periplo que tienen que pasar dos hermanas que escapan de un orfanato en Guatemala, donde sufren constante abuso.

En entrevista, la actriz Diana Lein, quien participa en la producción de la cinta como "coache" de actuación de varias niñas que participan en la cinta, dijo que fue un privilegio participar en el proyecto.

Diana cuenta que la trama del corto “se inspiró en el drama que sufren varias niñas en un orfanato, donde las abusan física y sexualmente. Huyen del lugar, pero luego las atrapan y las regresan a la casa hogar. Las encierran en una habitación que, nunca se supo cómo, se incendia y mueren las niñas ahí”.

Bryan Buckley toma este hecho y crea una película muy importante. “Para el director era fundamental trabajar en México, con niñas de un orfanato. La idea es que se conozca la realidad que se vive en la frontera sur del país y Centroamérica”, refiere Diana.

La cinta hace una disección también al fenómeno de los migrantes, quienes cruzan México para llegar a Estados Unidos. “El enfoque del director, aseguró la actriz, se centra en que la gente vea que estos migrantes no son delincuentes, sino que tratan de sobrevivir y buscar otra forma de vida”.

El trabajo de Diana en la producción consistió en orientar a las protagonistas, analizar con ellas el guion y, con las niñas que no eran actrices profesionales, enseñarlas lo que es una película, que supieran cómo enfrentarse a la cámara”, detalla.

Muchas de las niñas que participan en la cinta, indicó Lein, pertenecen a una casa hogar de la Ciudad de México, que seleccionó personalmente el director en un casting y que hacen un trabajo espléndido.

Saria compite por el Óscar con: Brotherhood (Meryan Joobeur), Nefta Football Club (Yves Piat), The Neighbor's Window (Marshall Curry) y A sister (Delphine Girard).

Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx