Estado

'2019, el más sangriento en el estado en los últimos años'

En primer lugar se encuentra Ciudad Juárez con mil 463 homicidios

Staff/ El Diario de Juárez / Archivo

Alejandro Piñón
El Diario de Chihuahua

lunes, 23 diciembre 2019 | 13:58

Chihuahua.- El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Gilberto Loya Chávez, dijo que el 2019 terminará como el año con más homicidios de “la historia reciente” en el estado, pero aseguró que esa tendencia no aplica para la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en este año se cometieron más asesinatos en el estado pero desde el 2010.

En esta localidad el jefe policiaco informó que son unos 350 homicidios y 12 en el mes de diciembre en sólo la capital.

Lo anterior, luego de que Ficosec, en su actualización hasta el pasado 20 de diciembre y teniendo como concentrado los homicidios dolosos registrados en 8 municipios de la capital se diera a conocer que se tiene una cantidad de 2 mil 1 homicidios, donde en primer lugar se encuentra Ciudad Juárez con mil 463, Chihuahua con 333 y Cuauhtémoc con 142.

En este sentido, el comisario de la DSPM, comentó que el reto que debería de mantener la DSPM para el siguiente año es que no haya ningún tipo de homicidio, por lo que aseguró que desde la corporación municipal ellos están haciendo todo lo que esté en sus manos para evitar que todo esto siga a la alza.

“Lamentablemente hay una ola nacional que es lo que está marcando al país, nosotros estamos haciendo lo que podemos y mucho más para que esto afecte al municipio de Chihuahua”, declaró Loya Chávez.

Asimismo, en lo relacionado exclusivamente al interior de la capital, el funcionario municipal aclaró que las tazas comparativas que hay sobre los homicidios por cada 100 mil habitantes se encuentran por debajo de la mayoría de las ciudades de Chihuahua.

Al ser cuestionado sobre otros delitos en este año, Gilberto Loya detalló que en estos 12 meses el comportamiento en robo de vehículos estará cerrando en una tendencia a la baja al igual que en el 2018, agregó que en las comparativas de las tazas delictivas sobre robo a casa habitación y negocios también se encuentran a la baja.

Finalmente, aseguró que algo interesante sobre este año fue que la percepción de inseguridad según las encuestas realizadas por el INEGI cada trimestre que se publicó dicha encuesta los ciudadanos aseguraban que era menor, por lo que destacó que algo se está haciendo bien, que van por buen camino y que deberán seguir trabajando de esta forma en el año próximo.