Estado

Alarma a agricultores falta de agua

Registran presas de la entidad entre 20 y 23 por ciento de su capacidad: Conagua

Archivo / El Diario
Archivo / El Diario

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

martes, 02 agosto 2022 | 05:00

Chihuahua.— De prevalecer las condiciones de almacenamiento actuales en las presas del estado, no habría ciclo agrícola 2023, apunto el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamientos (JCAS), Mario Mata Carrasco, quien, sin embargo advirtió que se espera que las lluvias de agosto y septiembre puedan recuperar los niveles, sin dejar de lado que ya se están tomando medidas para prevenir cualquier escenario. 

“Es una situación alarmante para el sector agropecuario... donde vamos a tener problemas es en el ciclo agrícola 2023, la gobernadora ya está enterada, ya platicamos con ella, tanto el secretario de Desarrollo Rural como un servidor y vamos a tomar cartas en el asunto en todo lo que sea, en coordinación con el gobierno federal con los gobiernos municipales. Es muy grave, no vamos a tener ciclo agrícola, hasta ahorita”, acotó.

Por su parte José Ángel Félix Chávez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que las presas de los distritos de riego reportan un promedio de entre el 20 y 23 por ciento de su capacidad, sin embargo, la presa más importante, La Boquilla, está al 19.9 por ciento. 

Añadió que, aunque junio y julio suelen ser meses llovedores, aún restan dos meses en los que también se reportan aún mejores niveles de precipitaciones por lo que en el escenario más favorable, La Boquilla podría llegar hasta el 30 por ciento de su capacidad. 

Abundó que con la recuperación de los volúmenes en las presas se garantizaría el ciclo agrícola, pero en condiciones de restricción, lo cual tampoco debe generar alarma, pues es la misma situación que se presentó en 2021 y este año, cuando se permitió el uso de esta agua regar únicamente el 35 por ciento de los cultivos. 

“Agosto y septiembre sean buenos, además ojalá que el invierno nos ayude, el año pasado no hubo, ese también es otro escenario que nos puede ayudar, hay que pensar de manera optimista, nos quedan dos meses importantes de lluvia, la estadística nos dice que los meses de agosto y septiembre son muy buenos en Chihuahua de acuerdo a los registros de escurrimientos, están los dos mejores meses por venir”, dijo. 

Aunado a esto, los funcionarios recordaron que los módulos de riesgo cuentan con agua subterránea que también puede ser utilizada para el riego, por lo que subrayaron que pese a la gravedad de la situación tampoco pueden enviar un mensaje catastrófico a los productores. 

Por otra parte, aclaró que el volumen autorizado para el presente ciclo agrícola no fue excesivo, sino que se determinó tomando en cuenta un escenario de sequía extrema. En 2021, el organismo autorizó extraer 570 millones de metros cúbicos, mientras que para 2022 había aprobado una cantidad de 495 millones de metros cúbicos precisamente por el escenario de aridez, sin embargo, terminó por permitir una extracción de 560 millones de metros cúbicos.

Llovió menos que en 2021 y presas siguen bajas

La Conagua informó que ninguna de las tres principales presas del estado llega al 30 por ciento de su capacidad y se mantienen en sus niveles más bajos desde 2020.  

El reporte diario de la Conagua señala que La Boquilla está al 19.9 por ciento de su capacidad con un volumen de 566.65 millones de metros cúbicos; El Granero mantiene un nivel del 15.2 por ciento con 43.14 millones de metros cúbicos almacenados y Las Vírgenes llega al 28.9 por ciento de su capacidad con 96.32 millones de metros cúbicos.

Aunado a esto, el volumen de agua captada por precipitaciones de junio a julio de 2022 fue del 38.35 por ciento menos del que se tuvo en el mismo periodo del año pasado, al pasar de 380.4 por ciento el año pasado a 234.5 por ciento en el presente. 

En junio de 2021 se captaron 129.4 milímetros de lluvia, mientras que en el mismo mes de 2022 se reportaron 72 milímetros. En julio del año pasado la captación fue de 251 milímetros y en este año fue de 162.5 milímetros. 

No obstante, el optimismo de la Conagua se sustenta en que entre agosto y septiembre de 2021 se acumularon 762.1 milímetros de precipitaciones, prácticamente el doble de lo que se captó durante el bimestre anterior y esperan que este mismo panorama se mantenga este año.