Estado

Alistan IP y CTM reinicio de labores

Que esta semana sea de preparación: CCE

Juan Alanís/ El Diario

Manuel Quezada/ El Diario

martes, 19 mayo 2020 | 10:09

Chihuahua.- La Iniciativa Privada y la CTM coincidieron en que se ocupe sólo esta semana para preparar el reinicio de las labores productivas, y arrancar operaciones a partir del próximo 1 de junio. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), Francisco Santini, indicó que las reglas de reactivación económica están claras, al menos en Chihuahua. 

Agregó que en los cambios se incorporan cosas novedosas, como es el transporte de personal en unidades privadas. Otras cosas, dijo, que no se pudieran cumplir tan fácilmente es la prueba serológica (para detectar Covid- 19), la cual no se consigue fácilmente, y sólo el Gobierno Federal pude autorizar la importación.

Asimismo, diversas empresas maquiladoras y manufactureras de exportación reunieron a parte de su personal para iniciar la capacitación y los protocolos para arrancar operaciones a partir del 1 de junio. 

Por su parte Jorge Doroteo Zapata García, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que hay interés de los obreros de la ciudad de Chihuahua de regresar a las plantas, por necesidad económica y porque han constatado acciones de los patrones para garantizar un regreso planeado, que reduce las posibilidades de contagio de Covid- 19, aunque está claro, que “no los evitará por completo”. 

Dijo que la experiencia internacional muestra que en aquellos lugares donde se reanudaron las labores productivas, se tuvo un repunte de casos, lo cual se busca evitar lo más posible en Chihuahua, esperando que las medidas de prevención, sean las más acertadas. 

Zapata García dijo que las empresas que buscan reanudar la producción, tienen que cumplir estrictamente con las medidas de prevención para evitar que los casos de coronavirus crezcan desproporcionalmente, y con ello se pierdan más vidas humanas. 

Francisco Santini reiteró por su parte que se ocupe sólo esta semana para alista el reinicio de las labores productivas. 

Apuntó que, a pesar de que hay varios protocolos, como el estatal y federal, incluido el de la Secretaría de Salud, están preparados para hacerlos, ya que como empresa tenían tiempo preparándose para ello. Recordó que el sector privado puso el ejemplo, y emitió reglas, incluso antes de que las autoridades sanitarias las implementaran, como es el uso de cubreboca, uso constante de jabón y el gel y no saludar de mano, entre otras. 

“Hay un tema que preocupó, como el que se requiere hacer pruebas serológicas, algo que se ha contemplado, pero no hay en el mercado, y es muy complicado obtenerlas y no está abierta la posibilidad de importarlas”, dijo. 

Apuntó que son necesarias, y están de acuerdo en utilizar esas pruebas, pero no las hay en el mercado. 

Insistió en que la preparación para el reinicio de labores sea sólo esta semana, y empezar a trabajar la siguiente, porque es largo esperar al primero de junio. 

Dijo que ya se tenía muchos protocolos listos y documentados, y mucho de lo que viene en el del Gobierno los asumieron ya las empresas en Chihuahua, por lo que ya no requerirán mucho tiempo en documentarlo para entregarlo a la autoridad y empezar a trabajar. 

Indicó que, para cumplir con los nuevos requerimientos sanitarios, las empresas verán elevados sus costos, aunque éstos ya iban al alza, primero porque las empresas seguían pagando a sus trabajadores sin producir, así como por la adquisición de todo el sistema protección, y ahora agregando el tema del transporte y las pruebas. Apuntó que a las empresas les interesa reabrir ya, aunque le cueste más y que la gente se lleve el protocolo de cuidado a sus casas para evitar más casos de coronavirus. 

Responden al llamado de preparación Se sabe que ayer muchas empresas convocaron a sus trabajadores para preparar el reingreso, aunque también las hay aquellas que, pese a todo, ya arrancaron la producción. 

En un sondeo realizado en parques industriales, trabajadores de empresas manufactureras como DR de Chihuahua informaron que ayer regresaron a la planta unas 240 personas de un total de 600 colaboradores, otras como DWI y Lear Nova también convocaron a una parte de sus colaboradores para empezar a preparar el regreso al primero de junio. 

En el caso de la empresa Auma, según los trabajadores, ahora trabajan con unos 50 empleados por turno y esperan incrementar hasta 150 en los siguientes días. Colaboradores de Ford Motors indicaron que se habla de que podrían regresar el 21 de mayo; en el caso de Interceramic, empleados entrevistados aseguraron que ya reinició labores al cien por ciento al estar consideradas como esencial. 

En tanto, trabajadores de GCC indicaron que los directivos proyectan arrancar al cien por ciento el 1 de junio. 

Luis Carlos Ramírez López, presidente de Index-Chihuahua, dijo que sin duda que hay empresas que atendieron la autorización de que se inicie con la preparación del regreso de labores a partir del 18 de mayo para arrancar el 1 de junio. Indicó que los costos de inicio para cumplir con los protocolos sanitarios serán altos, pero necesarios, pues tienen claro que se quedarán de aquí en delante y la competitividad se complicará. 

Planteó que los costos pueden hacer que se batalle para contener a los clientes y conseguir nuevos. 

mquezada@diarioch.com.mx