Estado

De mama, 46 % de los casos de cáncer en el estado

La autoexploración mamaria debe ser una práctica rutinaria a partir de los 20 años de edad

El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 19 octubre 2020 | 17:44

Entre enero y septiembre de este año se han registrado 476 casos nuevos de distintos tipos de cáncer en la entidad, y de estos, el 46 por ciento, corresponde a cáncer de mama, es decir, 218 registros del total que existen en Chihuahua. 

Entre el mismo lapso de 2019, se registraron 214 casos y en 2018, 253, de acuerdo a cifras del Reporte Epidemiológico de Salud, con lo que el cáncer de mama que afecta principalmente a las mujeres se convierte en el principal que afecta a este sector de la población. 

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, y el objetivo es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. 

El cáncer de mama no es un problema exclusivo de las mujeres, sino un tema de salud pública que afecta a hombres y mujeres de distintas edades, aunque son las mujeres quienes más se enferman. Iván Alejandro Rodríguez, coordinador de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, dijo que la autoexploración se recomienda desde los 20 años de edad cada mes. 

Además de la autoexploración, es necesaria una revisión clínica cada año, a partir los 25 años, y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años.

Además de la autoexploración, es necesaria una revisión clínica cada año, a partir los 25 años, y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años. 

El cáncer de mama, obedece a distintos factores, que condicionan la enfermedad. Entre dichos factores, se encuentra la edad, antecedentes hereditarios; enfermedades previas o tumores de cualquier tipo en esa glándula; no haberse hecho la autoexploración o la mastografía; vida menstrual prolongada y uso de terapia de reemplazo hormonal, por citar algunas. 

Rodríguez Torres agregó que además influyen factores como el alto consumo de carbohidratos y una dieta pobre en fibra; alto consumo de grasas que provocan sobrepeso y obesidad ( factor de riesgo principalmente en la postmenopausia) el sedentarismo, alto consumo de alcohol y el tabaquismo son otros factores. 

Por otra parte, la manifestación del cáncer de mama en el varón es similar a la de la mujer, la diferencia es que su aparición suele retrasarse diez años más que en las mujeres y, a la hora de enfocar un tratamiento, los especialistas suelen optar por la mastectomía o extirpación de las glándulas mamarias. 

El asesor de Prestaciones Médicas del IMSS en Chihuahua, Arturo Talamás Terrazas, informó que aunque la enfermedad también ser hereditaria, muchas de las causas son de origen externo, por lo que es posible llevar a cabo prácticas favorables. 

Agregó que el cáncer de mama y el cervicouterino, puede prevenirse con una alimentación sana, práctica de ejercicio y el evitar el consumo de alcohol y tabaco. Los factores que pueden desencadenar el cáncer cérvico uterino, son infección por Virus de Papiloma Humano (VPH); infección por clamidia; antecedentes familiares de cáncer y consumo de alcohol y/o tabaco. 

Enfatizó que la autoexploración mamaria debe ser una práctica rutinaria a partir de los 20 años de edad, por lo menos una vez al mes, siete días después de que termine el periodo menstrual. 

Agregó que es una práctica sencilla y se puede adoptar como un hábito durante o al salir de bañarse. Talamás Terrazas indicó que para el caso del cáncer cervicouterino es importante realizarse la prueba del papanicolao y acudir a revisiones cada dos años, una vez que se ha iniciado la actividad sexual. 

Finalmente, manifestó que pueden acercarse a los módulos PrevenIMSS, ubicados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en donde personal especializado pone a su disposición información y orientación.

autoexplórate

Pasos

• Con los brazos colgando a ambos lados del cuerpo, se debe observar si los senos presentan el aspecto y tamaño habituales

• Colocando las manos detrás de la cabeza, observar los pezones, buscando alguna secreción anormal de líquido claro, lechoso o sanguinolento

• Estirar los brazos hacia arriba para poder ver si existe alguna diferencia en el tamaño o forma de ambas mamas

• Observar si se presentan bultos en las axilas 

• Acostada sobre una superficie plana, se coloca el brazo del mismo lado detrás de la cabeza, apoyando la cabeza en una almohada

• Palpar con la yema de los dedos, presionando el seno con movimientos circulares y comenzando desde la zona más alejada del pezón.

Factores de riesgo

Menopausia tardía, tener el primer hijo en edad avanzada, no haber amamantado, sobrepeso, sedentarismo y consumo de alcohol y tabaco, son factores que pueden desencadenar el

cáncer de mama en mujeres.