Estado

Disminuye más del 50% afluencia en casetas

Ante la contingencia por el Covid-19

El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 28 marzo 2020 | 22:21

El flujo de vehículos en las casetas de peaje del estado ha tenido una disminución de hasta un 50 por ciento en comparación con otros años, según comentó personal que atiende, y que coincidió en que esto se debe a la contingencia generada por el coronavirus (Covid-19). 

Desde la semana pasada el Gobierno estatal instruyó realizar operativos de información y detección del virus en diferentes zonas de la entidad, entre los cuales destacan las acciones realizadas en los aeropuertos de Chihuahua y Juárez, la Central Camionera y las casetas de peaje carretero, con el fin de concientizar y sensibilizar a los viajeros locales, nacionales e internacionales. 

Es por ello que al pasar por las casetas, principalmente la de Sacramento de la carretera rumbo a Juárez, se pregunta a quienes vienen cuál es su procedencia, así como en algunas partes tomar temperatura y dar instrucciones sanitarias que ha marcado la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con quienes laboran en las casetas, se contemplaba que la próxima semana que iniciara oficialmente el periodo de vacaciones por Semana Santa, se incrementara el flujo de vehículos, tanto de quienes van de viaje de placer, así como paisanos que vienen a visitar a sus familiares, no obstante, debido a la alerta sanitaria, se prevé que baje por mucho. 

En temporada vacacional, suele haber un flujo promedio de 10 vehículos por minutos en la caseta de Sacramento, tanto de entrada como salida, sin embargo para el próximo periodo se contempla sea menos de la mitad. 

Como se anunció previamente, los viajeros que vienen de China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y de los Estados Unidos de América, principalmente de Washington, California y New York presenten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, problemas para respirar, tos, estornudo, dolor muscular y de cabeza, deben acudir a su unidad médica para que se le realice una prueba de laboratorio que será analizada por la Secretaría de Salud de Chihuahua. 

En caso de haber viajado y no tener síntomas, se deberá mantener en revisión durante 14 días. Si en dicho periodo no se presenta ningún problema de salud, se dará el alta sanitaria.