Estado

Estado se encuentra a cinco puntos de avanzar al amarillo… y al rojo: Salud

Hay 40 por ciento más que han dado positivo al coronavirus en un lapso de dos semanas

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 24 enero 2022 | 07:30

Chihuahua, Chih.- Chihuahua se encuentra a cinco puntos de avanzar al amarillo, pero también de retroceder al rojo, según comentó el secretario de Salud, Felipe Sandoval, ayer en una rueda de prensa.

El funcionario informó que, si bien en este momento hay 40 por ciento más personas que han dado positivo a Covid en un lapso de dos semanas, en comparación con el punto más alto de 2020, en lo que respecta a las hospitalizaciones las cifras son diferentes.

Lo anterior debido a que ahora se tienen alrededor de 500 camas disponibles, de las que 68 están ocupadas, mientras que en el pico más alto en el 2020, eran más de mil camas en los hospitales y se tuvo una ocupación mayor.

El Gobierno del Estado informó que las acciones que se han tomado en las últimas tres semanas en materia de prevención de contagios por Covid-19 han surtido efecto, pero deben ser mantenidas, ya que la pandemia no ha terminado, el virus sigue entre nosotros y, con un gran esfuerzo y corresponsabilidad entre Gobierno y sociedad, se podrían revertir tendencias que se presentan.

Sandoval Magallanes destacó que continúan en evaluación los indicadores de transmisión de la enfermedad y cuando el comportamiento de las tendencias de contagio vaya a la baja de manera estable, se realizarán las recomendaciones pertinentes para que, dentro del Consejo Estatal de Salud, se tomen las mejores decisiones para la protección de los habitantes.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, hizo hincapié en que la salud es el aspecto más importante a cuidar para esta administración estatal, por lo que el Gobierno está consciente de que se deben tomar medidas que no provoquen una crisis económica al no permitir la actividad de los sectores productivos. 

Añadió que el Gobierno del Estado pretende tomar medidas que nivelen la protección de la salud de los chihuahuenses y el desarrollo del sector económico; por tal motivo, se restringen los aforos en la actividad comercial para atemperar los efectos de la pandemia entre los adultos. 

ochavez@diarioch.com.mx