Estado

Insiste IMSS en lactancia para reducir riesgo de cáncer

Provee al bebé de anticuerpos y evita que se enferme con frecuencia

Archivo/El Diario

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

martes, 20 octubre 2020 | 21:36

Ciudad Juárez— La lactancia materna provee al bebé de anticuerpos y evita que se enferme con frecuencia, mientras que en la mujer reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve esta alimentación, dijo el coordinador de Programas Médicos en el área de Atención Integral a la Salud, Manuel Antonio Cisneros Salazar.

Señaló que por cada 12 meses de amamantar se disminuye un 4.3% la posibilidad de padecer cáncer.

Indicó que estudios destacan que la incidencia de la enfermedad en las mujeres desciende de 6.3 al 2.7 por ciento si dan pecho a sus hijos por más de seis meses.

Resaltó que la lactancia, al igual que el embarazo, reduce la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de algunos tumores.

“En todas las unidades médicas del Seguro Social, cuando la mujer asiste a sus consultas prenatales, postnatales, así como durante el internamiento por el parto, el personal de salud promueve la lactancia materna en los primeros seis meses de vida del recién nacido y hasta los dos años de manera mixta”, explicó.

Cisneros Salazar comentó que como parte de su chequeo, la mujer embarazada debe acudir por lo menos a cinco visitas prenatales a su Unidad de Medicina Familiar y dos sesiones más posterior al parto para recibir indicaciones sobre la lactancia.

Dijo que la edad es otro detonante del cáncer, pero existen diversas formas para detectarlo, por lo que recomendó la autoexploración mensual de mamas a partir de los 20 años de edad, la revisión clínica desde los 25 y la mastografía de los 40 a 69, cada dos años.

Es importante detectar la presencia de alguna anormalidad en la forma o el tamaño del seno; si se percibe algún bulto, bolita, endurecimiento o cambio de coloración, es motivo suficiente para acudir con el médico familiar, agregó. 

lcano@redaccion.diario.com.mx