Estado

Instala Honduras consulado móvil en Juárez

Estará de manera itinerante para ofrecer distintos servicios; más de 5 mil 155 personas oriundas de ese país han sido retornadas a la frontera

Hérica Martínez Prado/El Diario

jueves, 13 febrero 2020 | 10:20

Ciudad Juárez.- Más de 5 mil 155 migrantes hondureños han sido retornados por el Gobierno de Estados Unidos a Ciudad Juárez bajo el programa “Permanecer en México” o “Quédate en México” para que esperen aquí su proceso de asilo político, por lo que dicho país instaló un consulado móvil en el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM). 

Aunque no se tiene certeza de cuántos permanecen actualmente en la ciudad, el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela, recordó que durante 2018 y 2019 la mayor cantidad migrantes que cruzaron al vecino país por el río Bravo fueron centroamericanos.

“El Consulado Móvil de Honduras, viene ofreciendo nuevos servicios, se va a instalar de manera itinerante para ofrecer distintos servicios por un tiempo determinado -hasta el 1 de marzo-, explorando la posibilidad de instalar un consulado de Honduras aquí en Juárez”, informó el funcionario estatal. 

Los servicios que ofrece la representación hondureña en las oficinas ubicadas a un costado del puente internacional Paso del Norte, son la expedición de constancias de nacionalidad y de vínculo familiar, certificaciones de acta de nacimiento, asistencia para retornos voluntarios a Honduras, emisión de salvoconductos, asistencia legal y vinculación con autoridades locales para atención.

Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Actualmente, los migrantes retornados por el Gobierno de Donald Trump bajo los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) son apoyados para regresar a su país de manera voluntaria y gratuita, por la Organización internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU). 

Desde marzo, cuando comenzó el programa de retorno a Ciudad Juárez, a diciembre, Estados Unidos devolvió a 5 mil 41 hondureños a esta frontera, con una cita ante la Corte de Inmigración de El Paso, mientras que en lo que va de 2020, ha retornado a 114 oriundos de Honduras más.

Según datos de Cospeo, hasta ayer un total de mil 268 migrantes eran resguardados en la Red de Albergues en Juárez, entre ellos hondureños. 

Hace unas semanas, la República de El Salvador instaló también en Juárez una representación consular, en la avenida Abraham Lincoln número 1126, en el fraccionamiento La Plaza, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Más de 2 mil 120 salvadoreños han sido retornados a México a través de esta frontera.