Estado

Juárez: tardan 12 horas en controlar incendio

El edificio era utilizado como una bodega en la que almacenaban ropa

Blanca Carmona/
El Diario

miércoles, 12 febrero 2020 | 21:10

Las direcciones de Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Civil están revisando que la bodega donde se registró un incendio la noche del miércoles pasado, cuente con los permisos de funcionamiento y uso de suelo así como las medidas de seguridad que eran necesarias para su operación de lo contrario el o los propietarios se harán acreedores a sanciones, informó Efrén Matamoros Barraza titular de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Juárez.

El funcionario dijo que hasta ayer no se habían determinado las causas del siniestro e indicó que en el lugar se almacenaba ropa; se tardaron casi 12 horas para controlar el fuego, para lo cual utilizaron unos 65 mil litros de agua y contaron con el apoyo de una máquina de la empresa Bosch. 

El fuego inició a las 11:40 de la noche del miércoles pasado en el edificio ubicado en la calle 5 de Mayo que colinda con las vías Damián Carmona y Del Comercio. Los vecinos del área fueron evacuados minutos después de que el fuego comenzó a propagarse en toda la propiedad. 

“Oí una explosión, ah canijo pensé. Yo creía que habían chocado pero de rato fue una vecina y nos dijo que teníamos que salirnos de la casa y ya salimos. Yo no soy de los que se ponen nerviosos y pues nos salimos”, dijo Ramón Armando Lara vecino del inmueble y quien agregó que la mayoría del tiempo veía la bodega cerrada y en ocasión a personas que iban en trocas a cargar ropa.

Los vecinos señalaron sentirse afectados por el humo que generó la conflagración. 

Colapsa estructura

Matamoros Barraza explicó que el fuego se controló a las 2:30 de la mañana y se extinguió hasta casi las 10:00 de la mañana de ayer luego de que explotaron dos tanques de gas licuado de petróleo de 10 kilos; los bomberos lograron sacar otros tres tanques.

Las explosiones provocaron que colapsaran los muros y destruyeron el techo del edificio donde se guardaban pacas de ropa, muebles y maquinaria además de los tanques. 

Al momento que inició el fuego no había personas en el lugar, dijo.

“Habrá una sanción si resulta que no tienen los documentos necesarios para el funcionamiento, estamos viendo si no les faltan permisos, si tenían un plan de contingencia. Si no los tienen se harán acreedores a una sanción, no van a abrir en un plazo corto”, aseguró el funcionario municipal quien explicó que persona de Desarrollo Urbano y Ecología están en el proceso de verificar que la empresa cuente con la licencia de funcionamiento y el permiso para el uso de suelo que requiere ese giro y Protección Civil revisa que en el inmueble se hubiera contado con las medidas de seguridad necesarias.

Matamoros Barraza indicó que en tres días estarán en posibilidades de conocer si funcionaba legalmente esa bodega. 

Para apagar el fuego se utilizaron tres pipas de agua cada una con una capacidad de 15 mil litros así como otras dos que estaban cargadas con 10 mil litros cada una que fue insuficiente y obligó a los bomberos a conectar las mangueras a un hidrante además se pidió ayuda a la empresa Bosh que cuenta con una unidad de bomberos, agregó el funcionario.

 bcarmona@redaccion.diario.com.mx