Estado
En lo que va del año

Julio, con más asesinatos de mujeres

Suman 15 según datos de la Fiscalía General del Estado

Staff / El Diario de Juárez / Ayer fue encontrado un cuerpo sin vida en la colonia Terranova

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 02 agosto 2022 | 06:20

Ciudad Juárez.- Con 15 víctimas encontradas sin vida, una de las cuales aparentemente fue inhumada durante junio, el mes pasado figuró como el más violento para las mujeres en lo que va del año en Ciudad Juárez. 

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y seguimientos periodísticos, hasta ayer sumaban 76 mujeres privadas de la vida de manera dolosa en Juárez y el Valle: 12 de ellas encontradas en enero, 12 en febrero, seis en marzo, nueve en abril, 12 más en mayo, nueve en junio, 15 en julio y una más ayer, durante las primeras horas de agosto. 

De las 15 mujeres que fueron asesinadas o encontradas sin vida el mes pasado, hasta ayer permanecían tres como no identificadas, todas en algún grado de putrefacción. 

La primera víctima de julio fue identificada por sus familiares como Mabelyn Hernández Espino, de 28 años de edad, quien fue encontrada sin vida el segundo día del mes. Su cuerpo estaba envuelto en una cobija y con impactos de arma de fuego, en las calles de la colonia Campestre Virreyes. 

La segunda mujer fue asesinada la noche del 3 de julio en la colonia El Safari, también con un arma de fuego. Sus familiares la identificaron como Marisol Hernández Rivera, de 23 años. 

La mañana del día 6 de julio la víctima fue Yolanda Muro, de 29 años, quien fue privada de la vida de al menos un balazo, en la colonia Olivia Espinoza. 

El día 7, las autoridades encontraron el cuerpo de Martha Belem Esparza Guerrero, de 39 años de edad, quien fue reportada como desaparecida desde el 25 de junio, después de haber sido privada de la libertad en la Hacienda San Judas Tadeo, ubicada en el kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes. 

Su cuerpo estaba enterrado, dentro de bolsas de plástico, en una vivienda ubicada en la calle Puerto San Blas, informaron las autoridades investigadoras. 

La noche del 10 de julio fue asesinada Lirio Daniela Ortega Rodríguez, de 20 años de edad, tras ser atacada con un arma blanca en la avenida De los Aztecas y el bulevar Zaragoza, de la colonia Revolución, durante un presunto asalto ocurrido cuando se encontraba junto a su pareja. Sin embargo, los elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) descubrieron que se trató de un feminicidio, por lo que fueron detenidos Luis Antonio E. H. y Juan Carlos E. H. como presuntos culpables. 

La noche del 15 de julio fue encontrado el cuerpo de Rocío Torres Paredes, de 22 años de edad, dentro de una vivienda de la colonia Chihuahua después de haber sido asesinada a golpes. 

El 16 de julio, otra mujer fue encontrada sin vida en la colonia San Felipe del Real, pero su cuerpo hasta ayer permanecía como no identificado. Mientras que el día 21 fueron cuatro las mujeres victimadas en Juárez.

La primera de ellas fue Iris Valdez, de 25 años, quien fue atacada a balazos cuando viajaba con un hombre a bordo de una camioneta en la colonia La Cuesta. Los cuerpos de Cinthia Vanessa Hernández y Lesly Sofía Salto, de 25 y 22 años de edad, fueron encontrados con impactos de arma de fuego en una vivienda abandonada de la colonia Plutarco Elías Calles. Y Norma Vega, de 47 años, fue encontrada en las calles de la colonia Hacienda de las Torres, también tras haber perdido la vida cuando fue atacada a balazos.

El 27 de julio otra mujer fue asesinada a disparos en el fraccionamiento Hacienda de las Torres III de Ciudad Juárez, pero hasta ayer su cuerpo permanecía sin ser identificado. 

Las últimas dos víctimas de julio fueron la niña Mariana A. S., de 9 años, y su mamá, Gloria Sánchez, de 40 años, quienes murieron el día 29 en el Hospital Regional de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde eran atendidas tras el incendio ocurrido un día antes en la funeraria Del Carmen, en la avenida División del Norte, donde también murió su papá y esposo, José Arriaga, de 60 años de edad. 

Y ayer, durante las primeras horas de agosto, fue encontrado el cuerpo sin vida de otra mujer en el Libramiento Regional Sur y la avenida De las Torres de la colonia Terranova, con impactos de bala en la cabeza.