Estado

Llaman a tratar la depresión post-Covid

La incertidumbre y el miedo ha desencadenado un aumento en los niveles de estrés y ansiedad

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 06 abril 2021 | 22:49

Chihuahua.- Los síntomas de depresión y ansiedad en pacientes que han superado el Coronavirus (Covid-19) es una realidad en Chihuahua, a pesar de sobrevivir, hay secuelas emocionales como ciertos miedos de volver a contagiarse, afectar a seres queridos o que otros padezcan síntomas similares o más complicados, que deben ser tratados con especialistas, informó la directora del Centro de Atención y Prevención Psicológica (Cappsi), Rosa María Hernández.

Además de que la enfermedad deja algunas secuelas físicas, una realidad  es que la incertidumbre y el miedo sumados al largo encierro que ha significado la cuarentena, han desencadenado un aumento en los niveles de estrés y ansiedad en la población.

Existe la depresión que se presenta con angustia, ansiedad e irritabilidad. También está el miedo a la enfermedad y a morir sólo en un hospital. Además, está la incertidumbre por la economía que ha provocado ansiedad.

Otra situación, son los cambios de adaptación, desde el confinamiento en que se modificaron las rutinas de trabajo, la escuela, un aislamiento social. Además, está otro el temor a contagiarse, por lo que hay gente que se cuida demasiado y también aquellos que ya no aguantan estar en el encierro y salen.

En cuanto a las consultas, en lo que va de este 2021, el Cappsi ha atendido a más de 360 personas, de las cuales, 160 por ansiedad y 207 por depresión. El año pasado fueron mil 274 consultas por atención a la depresión y mil 647 por ansiedad, el 21 por ciento en ansiedad y 16 por ciento por depresión.

El promedio de edad más preponderante es entre 18 a 26 años, que gran parte de los trastornos están vinculados por la situación derivada de la pandemia por Covid-19.

Pidió a toda la gente que tenga algunos síntomas o secuelas, comunicarse al 072 o bien, a través de las redes sociales del Cappsi para conocer los servicios que ofrece y tener una atención adecuada.