Estado

Mata a mujer para quedarse con sus bienes

La adulta mayor tenía varias vecindades; la sepultaron en el patio y colocaron dos planchas de cemento

Staff / El Diario de Juárez

viernes, 13 marzo 2020 | 21:22

Ciudad Juárez— Luego de trabajar durante tres meses con una mujer de la tercera edad, de quien ganó su confianza para cobrar las rentas de diferentes propiedades con que contaba la mujer, Ricardo G.M. habría preferido matarla para quedarse con los bienes.

Después de varios meses prófugo, ayer este hombre fue vinculado a proceso penal por el homicidio calificado y agravado en contra de Olga Ema Chávez Domínguez, de 82 años, a quien el acusado habría enterrado en el patio trasero de la vivienda que habitaba la víctima, de quien presumió que no contaba con parientes que notaran su ausencia. 

Según la investigación dada a conocer ayer al juez de Control por el Ministerio Público, el homicidio de la mujer fue entre en 29 de noviembre al 6 de diciembre del año 2018.

El acusado había sido contratado tres meses antes por la víctima para hacer reparaciones en varios departamentos y vecindades de su propiedad.

Ricardo G.M., alias “El Richi”, fue autorizado para cobrar las rentas a los inquilinos, por la condición física de la dueña, que vivía dentro de una vecindad de su propiedad en la calle Belisario Domínguez 1509 de la colonia Obrera.

El presunto homicida observó en ese período la condición de vulnerabilidad de la mujer, quien raramente permitía ingresar a alguien a su casa y nunca hablaba de tener parientes, según se conoció.

Supuestamente el ahora detenido, junto con un cuñado, cometió el crimen y con una cinta adhesiva asfixiaron a la mujer dentro de su domicilio.

Luego sepultaron clandestinamente el cuerpo en el patio trasero y colocaron dos planchas de cemento.

El ahora preso continuó cobrando las rentas a los inquilinos y “se creía el dueño”, declararon varios de ellos ante la autoridad ministerial durante la investigación.

Otros vecinos de la víctima vieron que “El Richi” rompió unos candados de una bodega propiedad de la víctima y sacó varios muebles.

Cuando los ocupantes de los inmuebles preguntaban por doña Olga, éste les decía que se había ido a vivir a Chihuahua.

Pero al no tener contacto con ella un sobrino fue a buscarla y encontró dentro de la casa que habitaba a Ricardo, quien le dijo que su tía se había ido a vivir a la capital del estado, pero el familiar allá vivía, por lo que la versión no era creíble y acudió a interponer una denuncia por desaparición, según se informó.

Al avanzar las investigaciones, los elementos de la Fiscalía de la Mujer catearon la vivienda y localizaron el cuerpo de la víctima enterrado en el patio debajo de pesadas losas.

La versión del Ministerio Público se basó en pruebas circunstanciales de los testimonios de inquilinos y el familiar de la víctima que dieron como resultado una hipótesis racional para acusar a Ricardo G.M. de ser el homicida, ya que hasta el vehículo de la víctima continuó utilizando.

Se concedió un plazo al Ministerio Público de cuatro meses para el cierre de la investigación y el acusado enfrentará en prisión el juicio, se dio a conocer.

redaccion@redaccion.diario.com.mx