Estado

Menos del 3% de las denuncias por violencia familiar reciben castigo

Hechos registrados en el Distrito Judicial Morelos

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Bernardo Islas/El Diario

miércoles, 12 febrero 2020 | 14:01

Chihuahua.- Durante el 2019 se registraron más de 3 mil denuncias por violencia familiar en el Distrito Judicial Morelos, sin embargo menos del 3 por ciento de estas recibieron una sentencia condenatoria, según los registros del Poder Judicial del Estado otorgados por la unidad de transparencia en su oficio número 69/2020.

Según Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado el Distrito Judicial Morelos, es integrado por los Municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua, Doctor Belisario Domínguez, Gran Morelos, Riva Palacio, Santa Isabel y Satevó, con cabecera en la ciudad de Chihuahua.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en el 2019 un total de 3 mil 151 denuncias por violencia familiar en el Distrito Judicial Morelos, la mayoría de estas en la capital del estado con 3 mil 48.

Mientras que Aldama presentó 76, Aquiles Serdán 12, Belisario Domínguez 3, Santa Isabel 5, Satevó 6, Gran Morelos 1, en cuanto a Riva Palacio que también es de dicho distrito no presentó denuncia por este hecho.

En este sentido el Tribunal Superior de Justicia da a conocer que en el año 2019 se tuvo la sentencia de 72 hombres por el delito de violencia familiar, mismo número de casos, de los cuales en seis de ellos también hubo lesiones contra la víctima.

Asimismo hubo tres sentenciados que además de cometer violencia familiar, privaron de la libertad personal a la mujer, el primero fue condenado a dos años en prisión el pasado 24 de mayo; el segundo a 2 años 8 meses el 27 de junio; y el tercero a 5 años 6 meses en la cárcel, este último fue sentenciado el 2 de diciembre.

Un hombre que cometió violencia familiar contra una mujer y después la asesinó, fue condenado el pasado 10 de julio a pasar 7 años 7 meses en prisión.

Mientras que la condena más alta por violencia familiar, porque además cometió violación agravada, fue de 19 años 9 meses en la cárcel en contra un hombre, en este caso la víctima se trató de una mujer menor de edad.

Cabe señalar que el delito de violencia familiar esta contemplado en el Código Penal del Estado de Chihuahua en los artículos 193 y 194, dentro del título octavo que señala los delitos cometidos en contra de un miembro de la familia.