Estado
Les dan herramientas para su inclusión

Niñas y niños invidentes presentan exposición fotográfica

Toman curso de fotografía y tras meses de capacitación montan su primera exhibición

Omar Morales
Omar Morales
Omar Morales
Omar Morales
Omar Morales

Verónica Domínguez/ El Diario

martes, 03 marzo 2020 | 20:59

Ciudad Juárez- Aunque los ojos de Scarlett Nicole Ortiz, de 9 años, no puedan ver, su gusto por realizar diversas actividades la animó para acudir al “Taller de fotografía para niños y jóvenes invidentes”, impartido en Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (Ceiac).

Junto a ocho compañeros, Scarlett asistió por un año a las clases para aprender las técnicas básicas de fotografía digital, que dio como resultado la exposición “Ceguera: Textos fotográficos”, que consta de 20 imágenes y se exhibe a partir de ayer en el Museo de la Revolución de la Frontera (Muref).

Scarlett nació con retinopatía del prematuro, de 29 semanas de gestación y pesó 900 gramos, condiciones que afectaron su visión, contó Claudia Constantino, madre de la niña.

A pesar de que la menor tiene este padecimiento, asiste desde los 3 años a la organización, lugar en el que ha tomado clases de ajedrez, música, y practica taekwondo, disciplinas en las que ha logrado destacar, narró su madre.

“Ésta es la clase que más le ha gustado, para ella nada es imposible, ésa es la reflexión que nos deja; mi hija me lo demostró el día que nació, porque ésa fue una de las mayores pruebas, y ahorita me demuestra que pensamos cosas que no son tan importantes. Ella es ciega y puede hacer muchas cosas, ésa es una satisfacción que tengo a diario”, manifestó su madre.

Les dan herramientas para su inclusión 

La imágenes fueron tomadas en formato digital con el apoyo de los padres y la maestra María Elena Vega 

Las fotografías fueron tomadas en formato digital con el apoyo de los padres y la maestra María Elena Vega.

Para realizar este taller se contó con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y el MUREF.

María Hefter, directora de CEIAC, dijo que mediante estos talleres brindan herramientas para que los niños y adultos con problemas visuales o invidentes que permiten la inclusión a la vida cotidiana que llevan en la escuela, el trabajo y la sociedad.

“Queremos que de manera independiente ellos puedan actuar en cualquiera de estos ámbitos y tomar sus decisiones de vida de acuerdo con lo que les gusta y sus capacidad; a eso es a lo que nos dedicamos en CEIAC”, explicó la directora de la asociación. 

“Ceguera: Textos fotográficos” son obras de situaciones de la vida cotidiana que los talleristas representan en imágenes, a las que se les añadió un texto descriptivo en escritura cursiva y Braille, en la que se explica el motivo por el cual se eligió cada toma.

La exhibición se inauguró ayer y estará durante el mes de marzo en la sala central del MUREF, de martes a domingo. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mxv

Te Puede Interesar