Estado

No hay intención de manipular cifras: Salud

Dice que optaron por realizar un muestreo estatal obedece a que los criterios federales no permiten detectar más casos

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Miguel Silva/El Diario

domingo, 28 junio 2020 | 19:44

Chihuahua.- La subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán, aseguró que no existe interés del estado en tratar de manipular u ocultar las cifras de contagios por Covid-19 en Chihuahua y que el hecho de que optaran por realizar un muestreo estatal obedece a que los criterios federales no permiten detectar más casos. 

Lo anterior luego de que el viernes el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla quien habitualmente es quien da el reporte estadístico, comentara que se habían estado emitiendo reportes "incompletos" al no especificar a qué municipios corresponden los contagios detectados a través de los muestreos estatales. 

La funcionaria estatal expuso que, a nivel local se determinó realizar un muestreo aparte con el objetivo de tener un panorama más amplio de los alcances de la pandemia y esto los llevó a realizar un muestreo masivo, pues la plataforma Sisver exige una serie de requisitos para poder incluir los contagios. 

Los casos que han sido detectados a través del muestreo masivo no cumplen con la totalidad de los requerimientos y por eso no se incluyen en Sisver, pero al final se trata de personas portadoras del virus y que ayudan a dispersar la enfermedad. 

Mirna Beltrán manifestó que se tomó la decisión de incorporar los 588 contagios que se han detectado por esta vía a las gráficas que se presentan en los informes cotidianos, aunque no estén reconocidos por la federación. 

Debido a esto, el número de contagios en Juárez y en Chihuahua principalmente, mostraron un incremento considerable el pasado viernes, día en que se utilizó por primera vez esa modalidad.