Estado

Otra masacre; van 27 en el año

En lo que va de junio se han registrado dos multihomicidios

Argelia Domínguez/El Diario

lunes, 13 junio 2022 | 10:41

Chihuahua, Chih.- Seis hombres y un menor de 10 años fueron asesinados ayer en un ataque armado en el municipio de Cuauhtémoc. Con este hecho violento ya suman 27 masacres en lo que va del año en todo el estado.

La de ayer se reportó en las calles Presa de la Amistad y Presa Chepas, de la colonia San Antonio, en el municipio de Cuauhtémoc, donde seis masculinos y un niño fueron privados de la vida con armas calibre .223.

Hasta el momento se han dado a conocer los nombres de las seis personas muertas en dos ataques armados en la ciudad, además de dos personas lesionadas.

Según se dio a conocer, las víctimas fueron identificadas como Angel, de 10 años; Daniel, Francisco Margarito y un hombre apodado "El Moreno", todos de entre 25 y 35 años, además de Manuel y Miguel, quienes resultaron lesionados en las piernas.

Aparte de este hecho fue reportada otra balacera que dejó una persona sin vida en una camioneta en la calle 14 y Matamoros, identificada extraoficialmente como Ubaldo M. de 50 años de edad aproximadamente.

Cuauhtémoc suma dos multihomicidios, ya que el 25 de marzo fueron localizados los cuerpos de tres hombres en la carretera Cuauhtémoc a La Junta, a la altura del entronque de la carretera a Carichí, donde también se dejó un mensaje intimidatorio atribuido a un grupo criminal.

De acuerdo con la estadística proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero se presentaron seis eventos de homicidio con tres o más víctimas; en febrero hubo siete; en marzo cuatro; en abril dos; en mayo seis y en lo que va de junio suman dos.

Además, según datos de la Fiscalía en enero se abrieron tres carpetas de investigación, en febrero cinco, en marzo dos y cuatro en mayo. De éstas últimas destaca la indagatoria por la ejecución de seis personas, -tres hombres, una mujer y dos menores– en la avenida Tecnológico, el viernes 6.

La otra masacre ocurrida en junio fue la de cinco personas ocurrida en una vivienda del fraccionamiento Rinconadas de las Torres IV, en Ciudad Juárez el pasado domingo 5 cuando un grupo de sicarios ingresó de manera violenta en la casa ubicada en las calles Alamo Gordo y Portal de Pamplona, donde asesinaron a tres hombres y dos mujeres. Con este evento, la frontera suma 15 homicidios múltiples con tres o más víctimas. En la capital han ocurrido dos hechos de esta naturaleza. El primero fue el 24 de abril en el carril El Mezquite, en el seccional del Sauz, donde siete personas fueron asesinadas a balazos, entre ellas un presunto líder criminal Óscar A. B., alias “El Coman”.

El 7 de mayo fueron encontrados los cuerpos de cuatro hombres dentro de la vivienda marcada con el número 15524 de la calle Mineral La Milagrosa, de la colonia Los Minerales. Las víctimas fueron asesinadas a golpes y se encontraban en avanzado estado de descomposición.

Otro municipio que reporta homicidios múltiples es Guadalupe y Calvo con tres hechos, entre ellos el asesinato de tres miembros de una familia, suscitado en la comunidad de El Zorrillo, durante la tarde del 24 de marzo. Además de los tres fallecidos, resultaron heridos dos menores, uno de nueve meses y otro de tres años. En el lugar se embalaron 200 casquillos calibre 7.62x39 milímetros y 300 casquillos calibre .223. En la estadística también aparece Guerrero con dos eventos. Se trata del homicidio de tres personas en la comunidad de La Miñaca, el 1 de enero, a manos del expresidente seccional de La Junta, Ramón Ledezma. A el exservidor público también se le atribuye el asesinato de otras tres personas que fueron localizadas cerca del basurero de La Junta, ese mismo día. Ledezma murió ahorcado dentro del Cereso No. 1 de Aquiles Serdán.

Galeana, Guachochi y Janos reportan una masacre cada uno. Destaca el hecho ocurrido el 15 de abril en este último municipio, en el que murieron el primer comandante de la AEI, Alejandro Domínguez Cabriales, el oficial Gil Manuel Malo Solano, el delegado de Migración federal, Lorenzo Gabriel Pico Escobar y tres civiles, dos de ellos identificados como Jorge A. C., y José Manuel A. L.

Los datos de la FGE establecen que entre enero y mayo del 2021 ocurrieron 28 masacres en la entidad, tres más que las que se contabilizan en el mismo periodo de 2022. Al cierre de junio del año pasado hubo siete hechos.