Estado

Pide a fiscal no dejarse intimidar por Corral

El legislador presentó una querella contra el gobernador por cohecho, tráfico de influencias y peculado

César Lozano/El Diario

domingo, 18 octubre 2020 | 12:02

Chihuahua– El senador de la República Cruz Pérez Cuéllar hizo un llamado al fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, para que no se deje intimidar por el gobernador y actúe conforme a derecho en torno de la demanda que presentó el legislador contra el mandatario por cohecho, tráfico de influencias y peculado. 

“He venido a presentar una denuncia penal por tráfico de influencias, cohecho y peculado en contra del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado”, dijo el 12 de octubre pasado, al presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, Zona Centro.

Pérez Cuéllar señaló que la denuncia, documentada y acompañada de pruebas, se presentó por las dádivas o beneficios que habría recibido el mandatario por el orden de los 13 millones 900 mil pesos por medio de vuelos privados realizados en el 2019.

Explicó el legislador chihuahuense que un funcionario público –en este caso, el gobernador del estado– no debe de recibir dádivas o beneficios de ningún tipo porque está cometiendo cohecho y quebrantando la ley. 

De la misma manera, resaltó Pérez Cuéllar que, si al delito de cohecho que conlleva una pena de 1 a 9 años de prisión, se le agrega el peculado y el tráfico de influencias al participar una persona que fue parte de su gobierno, funcionario bajo contrato y por honorarios, el gobernador del estado no alcanzaría libertad bajo fianza.

“Hemos presentado la denuncia, nos la están revisando y seremos muy puntuales al exigirle a la Fiscalía General del Estado, honestidad y que actúe conforme a derecho”, resaltó Pérez Cuéllar al comentar que va a ser difícil que en este nivel prospere porque la Fiscalía no es autónoma, pero se tiene que presentar primero en dicha instancia.

Detalló que afortunadamente la denuncia está acompañada de pruebas de video, bitácoras de vuelo y declaraciones del mismo gobernador que acreditan los delitos antes mencionados.