Estado

Por coronavirus justifican diputados reunión en 'lo oscurito'

Solo legisladores y personal indispensable acceden al edificio

Jaime Armendáriz/El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 09:20

Chihuahua.- El edificio del Congreso del Estado mantiene sus puertas cerradas al público para protegerse del coronavirus pero al interior se reúnen los diputados para tratar el revés que les dio un juzgado federal por el desafuero del magistrado Jorge Ramírez.

En primera instancia se reunirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a las 9 de la mañana, citada por el presidente de ese organismo y coordinador panista Fernando Álvarez, para tratar la respuesta que darán al juzgado federal y medidas por el Coravid-19.

Inmediatamente después sesionará la Comisión Jurisdiccional, citada por la presidenta Georgina Bujanda (PAN) para tratar solo el asunto del magistrado.

Esa comisión había determinado la no procedencia de retirarle el fuero, con la renuencia de Bujanda, pero luego ante el pleno del legislativo se determinó a finales de febrero proceder contra el magistrado para retirarle esa inmunidad y permitirle a Fiscalía procesarlo por presunto enriquecimiento ilícito.

La semana pasada Jorge Ramírez consiguió un amparo contra la decisión del legislativo. Elementos estatales lo detuvieron el domingo pasado pero debieron liberarlo unas horas después por ese recurso que tenia a su favor, lo cual ha derivado que el Congreso deba responderle al juzgado federal por su decisión de retirarle inicialmente el fuero.