Estado

Preparan juicio contra acusados de planear secuestro de gobernadora en Michigan

Involucrados actuaban contra Gretchen Whitmer en venganza por sus medidas de bloqueo de Covid-19 en el año 2020

The New York Times

The New York Times

lunes, 24 enero 2022 | 16:00

Michigan.- En una noche lluviosa en el norte de Michigan, en septiembre de 2020, un grupo de hombres armados divididos en tres autos, inspeccionó los alrededores de la casa de campo de la gobernadora Gretchen Whitmer, considerando cómo secuestrarla como venganza por sus medidas de bloqueo de Covid-19.

Dos hombres descendieron del automóvil principal para inspeccionar un puente en la Ruta 31 en las cercanías de Elk Rapids, evaluando lo que se necesitaba para volarlo y retrasar cualquier respuesta policial a la casa en las cercanías de Birch Lake.

Más tarde, después de que los miembros del equipo regresaron al campamento rural donde ya habían realizado ejercicios de entrenamiento de estilo militar, un hombre identificado como "Big Dan" en documentos del gobierno preguntó al grupo reunido: "¿Todo el mundo sabe lo que está pasando?" Otro hombre respondió: “Si no estás de acuerdo con la idea de un secuestro, no te sientes aquí”.

De la docena de hombres en esa misión de vigilancia nocturna, cuatro de ellos, incluido "Big Dan", eran informantes del gobierno o agentes encubiertos del FBI, según documentos judiciales.

Los eventos de esa noche serán un elemento clave cuando, el 8 de marzo, cinco hombres acusados de conspirar para secuestrar a la gobernadora demócrata de su casa de vacaciones serán juzgados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Grand Rapids, Michigan.

El juicio está siendo observado de cerca como uno de los casos recientes más significativos de terrorismo doméstico, una prueba del compromiso de Washington tras el ataque del 6 de enero contra el Capitolio o incluso una nueva guerra civil.