Estado

Rechaza Congreso candados para elegibilidad de funcionarios

Otra propuesta de Omar Bazán buscaba impedir el uso y contratación de anuncios espectaculares durante las campañas

Cortesía

César Lozano/ El Diario

lunes, 29 junio 2020 | 13:02

Chihuahua.– Diputados del Congreso del Estado rechazaron dos iniciativas del diputado Omar Bazán, la primera de ellas consistente en deshabilitar por siete años a los miembros de asambleas municipales y Consejo Estatal del IEE para ocupar puestos partidistas o en la función pública, así como para impedir el uso y contratación de anuncios espectaculares durante las campañas.

La negativa hacia la primera de las iniciativas se justificó debido a que la edad para ocupar cargos en los órganos electorales es a partir de los 30 años y limitarlos siete años para ocupar puestos en cargos públicos y partidos, representaría discriminación, dadas las políticas de edad discriminatorias en los distintos ámbitos locales. 

La propuesta se dictaminó en sentido negativo dentro de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales. Antes de la votación, Bazán dijo a sus compañeros que la justificación no corresponde a la realidad y anunció que se abstendría de emitir su voto. 

Al final, la votación del sentido negativo del dictamen se aprobó con 28 sufragios a favor, 0 en contra y dos abstenciones. 

La segunda propuesta se presentó con la finalidad de reformar el inciso 3 del Artículo 126 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua para impedir el uso y contratación de anuncios espectaculares durante las campañas bajo el argumento que contribuyen a la contaminación visual en el entorno. 

El dictamen también se emitió en sentido negativo al interior de la comisión, bajo los argumentos de que las medidas que se mencionan, no resuelven la problemática que se plantea, que incluye también el derroche presupuestal, además de vulnerar la libertad de expresión de los partidos políticos y la información que emiten para el conocimiento de la ciudadanía.

Antes de emitir su voto, Bazán también anunció su abstención y resaltó que son más de 20 estados que han aprobado esta medida, incluida la Ciudad de México. Al final se registraron 23 votos a favor del dictamen negativo, 2 en contra y tres abstenciones.