Estado

Repuntan muertes por males del corazón

Muestran un alza del 50 %

El Diario / Foto tomada de Internet

De la Redacción

miércoles, 03 junio 2020 | 21:17

Los casos de personas que fallecieron por enfermedades del corazón subieron 50 por ciento en el primer trimestre de 2020 en comparación al mismo periodo del año pasado, según los datos de transparencia de los Servicios de Salud del Estado. 

Del mes de enero a marzo del presente año la cantidad de personas que murieron por problemas del corazón en el estado fueron 1 mil 220, es decir más de 13 al día, mientras que en el mismo periodo pero del 2019 fueron 812, que significa 9 casos diarios. 

Este tipo de padecimiento y otras enfermedades crónicas han quedado en segundo término, esto ante la llegada del virus SARS-CoV2, a pesar de que se registran un promedio diario de 138 personas que tienen enfermedades como hipertensión arterial, enfermedades isquémicas del corazón, tumor maligno de mama y útero, diabetes mellitus y VIH. 

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado para no descuidar a las personas que padecen este tipo de enfermedades, ya que están dentro de los grupos vulnerables ante esta pandemia por el Covid-19. 

Los Servicios de Salud, en sus cifras publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia establece que en el primer trimestre de este año fallecieron 558 personas por algún tipo de tumor maligno, teniendo un incremento del 32 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019. 

Mientras tanto, los casos de Diabetes Mellitus también incrementaron los decesos en un 16 por ciento el primer trimestre de 2020 en comparación al del año pasado, al pasar de 456 a 529 personas que murieron por esta enfermedad. 

La cifra total de las personas que fallecieron de enero a marzo del presente año y que fueron registradas en los Servicios de Salud fueron 5 mil 113, es decir un promedio diario de 56, teniendo un aumento del 37.3 por ciento en cuanto al primer trimestre de 2019. 

Del total de defunciones registradas en el primer trimestre de 2020 por las autoridades de salud en el estado, el 58 por ciento corresponde a hombres, es decir 2 mil 961 de los más de 5 mil decesos.