Estado

Tardaron 21 horas en informar sobre primeros decesos

Manuel del Castillo, vocero de Gobierno del Estado, informó que el corte diario para ingresar los casos al sistema epidemiológico es a las 20:00 horas

Luz del Carmen Sosa / El Diario

miércoles, 08 abril 2020 | 19:17

Ciudad Juárez.– Autoridades sanitarias tardaron veintiún horas para dar a conocer oficialmente uno de los primeros decesos por coronavirus en Ciudad Juárez, pese a que tuvieron la información de manera inmediata emitida por la institución médica donde se reportó el deceso.

Personal médico del Issste, donde falleció el segundo paciente, refiere que los resultados oficiales de la prueba PCR (por sus siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) del SARS-CoV-2 los obtuvieron el pasado jueves, lo que se notificó a la autoridad sanitaria. 

El paciente sufrió una falla orgánica múltiple y falleció la tarde del domingo, lo que se notificó inmediatamente a las autoridades sanitarias. 

“Nosotros mandamos un corte (al sistema epidemiológico) a las 13:00 horas y otro a las 17:00 horas, el deceso del paciente fue cerca de las 15:00 horas, entonces la información se proporcionó en el reporte de las 5 de la tarde, aunque internamente se avisó en el momento qué pasó”, informó personal médico del Issste. 

Manuel del Castillo, vocero de Gobierno del Estado, informó que el corte diario para ingresar los casos al sistema epidemiológico es a las 20:00 horas. 

Sin embargo, en el caso de las primeras defunciones fue hasta el lunes a las 12:45 horas cuando las autoridades reaccionaron y se improvisó una conferencia de prensa virtual para hacer públicos los dos primeros decesos, uno ocurrido el sábado y otro el domingo.