Estado

Tiene Gobierno tres semanas para iniciar distribución de credenciales preferentes

Ayer publicaron en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo

Juan Alanís/El Diario

De la Redacción/El Diario

jueves, 13 febrero 2020 | 06:34

Chihuahua.- La Dirección General de Gobierno, la Operadora de Transporte y los entes participantes en el transporte público, tienen 21 días para efectuar y promover las acciones para distribuir la Credencial Única Preferencial del Transporte Público, la cual solamente será para la ciudad de Chihuahua. 

Lo anterior tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo firmado el pasado 7 de febrero de 2020, donde se creará una credencial única preferencial y que solamente será válida para el descuento en el transporte público y tendrá un costo de 25 pesos. 

Asimismo se establece que los horarios de los módulos permanentes será de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas; sábados y domingos será de 9:00 a 17:00 horas. 

El acuerdo señala que para el caso de beneficiarios que cuenten con Credencial Única Preferencial expedida por la Dirección y/o la Operadora de Transporte, y se encuentre en buen estado físico, podrá reimprimir en los Módulos de Credencialización los datos de identificación de manera gratuita. 

Dicha credencial se podrá renovar cuanta veces el beneficiario acredite su calidad, siempre y cuando no tenga daños ni alteraciones, como quebraduras, deformaciones, perforaciones y cualquier otra alteración que impida el reconocimiento por los equipos del sistema de recaudo electrónico. 

Cabe señalar que la Credencia Única Preferencial consiste en una tarjeta electrónica inteligente sin contacto, con mecanismos electrónicos internos para efectuar recarga de dinero electrónico, la cual tendrá un costo autorizado de 25 pesos. 

Para poder acceder a dicho documento, las personas con discapacidad deberán estar inscritas en el padrón de personas con capacidades diferentes del Desarrollo Integral de la Familia de Chihuahua, ya sea estatal o municipal. Los adultos mayores deberán mostrar la credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, en caso de no contar con ella bastará con una identificación oficial en la que se desprenda su fecha de nacimiento. 

Los pensionados y jubilados tendrán que llevar el último recibo de pago o credencial expedida por la institución de salud que acredite su calidad de pensionado o jubilado. 

En cuanto a los estudiantes pueden mostrar una constancia con fotografía sellada o credencial escolar vigente con fotografía sellada o resellada, o comprobante de inscripción o pago del ciclo escolar vigente, debidamente sellado por la escuela. 

Mientras que las personas que formen parte de los pueblos indígenas del estado de Chihuahua, deberán presentar un escrito de auto identificación y auto adscripción como persona que forma parte de una pueblo indígena, donde se plasme el nombre completo del beneficiario, la comunidad o localidad, el municipio originario y el estado, cuando sea requerido.