Internacional

OMS declara emergencia sanitaria por viruela del mono y activa máximo nivel de alerta

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación debido al incremento de casos confirmados de viruela del mono.

Telediario / Redacción

sábado, 23 julio 2022 | 09:29

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 23 de julio una emergencia internacional debido al brote mundial de la viruela del mono, la cual ya rebasa los 14 mil casos confirmados en más de 70 países, un mayor nivel de alerta agrupado por el Reglamento Sanitario Internacional.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, manifestó su preocupación por el incremento de cifras de casos de viruela del mono, y mencionó que ha optado por declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional, así como añadió que el riesgo en el mundo es relativamente moderado a excepción de Europa, donde más radica.

Cabe mencionar que en una primera reunión el 23 de junio, la mayor parte de los expertos sugirió a Tedros no declarar una emergencia sanitaria de alcance internacional, mientras que Adhanom explicó que el comité de emergencia de la OMS no había podido llegar a un consenso sobre si el brote debería ser clasificado como tal.

Sin embargo, Lawrence Gostin, estadounidense competente en derecho de la salud pública y director del Centro de Derecho de la Salud de la OMS, mencionó que la viruela del mono está fuera de control, por lo que no habría razón legal para no decretar este tipo de urgencia.

Por su parte, Oyewale Tomori, virólogo nigeriano que se sienta en varios grupos asesores de la OMS, mencionó que si este organismo estuviera realmente preocupado por la propagación de la viruela del mono, pudo haber convocado a su comité de emergencia hace años cuando resurgió en Nigeria, en 2017, y nadie sabía de su repentina aparición de casos, lo que demuestra que algunos expertos aseguran que la emergencia sanitaria por viruela del mono se decretó tarde.

Tomada de Telediario.