Delicias

“Con la negación: la gente responde a la posibilidad de morir por Covid”

En vez de atender las medidas preventivas, utilizan la negación como mecanismo de defensa

Martín Ortiz Mares/El Diario

sábado, 10 abril 2021 | 16:46

Ante el miedo inconsciente a la muerte provocada por el Covid-19, las personas en vez de atender las medidas preventivas, utilizan la negación como mecanismo de defensa, se auto convencen que no les pasará nada y realizan actividades indebidas que acrecentan el número de contagios y con ellos la posibilidad de mayor número de decesos. Así lo expuso el licenciado en Psicología con especialidad en Tanatología, Roberto Rivera Espinoza, quien manifestó: “Cuando algo causa angustia, nos genera mucho miedo y no podemos con esa realidad, para poder sobrellevarla utilizamos el mecanismo de defensa de la negación, que es el más primitivo y más básico”. 

Con este escudo, la gente en vez de cuidarse ante este terrible monstruo que causa pánico y destroza, para digerir el problema lo niega con frases como, “esto no es real”, “a mí no me va a pasar” y “son mentiras, es información falsa que manejan”. Estos mecanismos no van a solucionar el problema pero son como distractores para disfrazar la realidad, para hacerla tolerante, pues existe un pánico a la muerte y con esto la posibilidad de que todo se acabe. 

El especialista en tanatología, manifestó que los mecanismos de defensa fueron estudiados por Segismundo Freud, quien determinó que el inconsciente es ajeno a nosotros mismos y actuamos muchas veces sin tener consciencia de las cosas que pasan en la realidad. Otro mecanismo que interviene es: “formación en lo contrario”, en el que la gente le da pánico la muerte y las personas se colocan en conductas extremas como subirse a paracaídas, conducir a exceso de velocidad, etcétera. “Otra cosa que sucede, es que estas situaciones se convierten en una conducta social y un inconsciente colectivo, porque se forma una mentalidad grupal, de que no va a pasar nada, entonces esto se trasmite y las personas hacen estas tonterías como acudir a eventos públicos, a la playa, a las albercas”. Por último el especialista en tanatología, Roberto Rivera Espinoza (639-109-44-03), cuyos servicios son para preparar a las personas que tienen diagnósticos fatales o a los familiares para enfrentar la muerte o aceptarla en el caso del fallecimiento de un pariente, comentó: “Los mecanismos de defensa son para bajar la angustia, pero no solucionan el problema, de hecho van a agravar la problemática de la pandemia del coronavirus, porque con esta actitud va a haber más contagios y lamentablemente más fallecimientos”.