Delicias

“Jóvenes hablan en redes de política pero no votan”

.

Érika González Lozano/el Diario

viernes, 08 octubre 2021 | 10:30

Más del 60 por ciento de los jóvenes no participa en temas electorales como las Elecciones o Consultas Públicas, como el Plebiscito o el Presupuesto Participativo, señaló el consejero electoral, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, durante el foro “La cultura Cívica y la Participación Ciudadana en la Actualidad”, organizado por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Con la participación de líderes de opinión de Delicias se llevó a cabo este evento informativo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y fue desarrollado por parte de tres consejeros electorales:  Saúl Rodríguez, Gilberto Sánchez Esparza y Fryda Licano.

Acudieron importantes figuras del sector educativo, iniciativa privada, Colegio de Abogados, de arquitectos así como representantes de los diferentes medios de comunicación. 

El tema central fue la cultura cívica y la participación ciudadana en la actualidad, donde se entablaron temas como la Revocación de mandato, Plebiscito, Referéndum, entre otros temas. 

Pero destacó la preocupación del Instituto por la baja participación en temas electorales y de consultas públicas de la juventud, “sabemos que son muy activos en redes sociales, pero no participan a la hora de tener la posibilidad de emitir el voto o consulta pública como un Plebiscito o Presupuesto Participativo, señaló Rodríguez Camacho.

Las pasadas elecciones se detectó que de los 18 a 29 años votaron solamente el 30 por ciento y el 70 por ciento restante no lo hizo. “Hay mucho trabajo por hacer”, recalcó.

“Nos estamos acercando a las distintos municipios de la entidad para dar a conocer el estatus en el que nos pone la participación política de la última elección 2021 en comparación con elecciones anteriores, como andamos en cada una de las ciudades en la capacitación a la ciudadanía y generar ciertas reflexiones sobre dónde nos encontramos en este tema de ciudadanía participativa en comparación con otras entidades del país”, puntualizó.