Delicias

A preparar chamarras, temperatura descenderá

Se prevé llegada de la primera tormenta invernal

Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

miércoles, 24 noviembre 2021 | 10:47

A partir de este miércoles 24 de noviembre se presentará el arribo del frente frío número 11. “Este viene un poco pesado y el jueves esperamos vientos de 35 a 40 kph que tendrá presencia en el norte y noroeste”, informó para El Diario de Delicias el meteorólogo meoquense, Florencio Rodríguez Loera.

Para este miércoles, una vaguada polar en combinación con la corriente en chorro polar y la corriente en chorro subtropical permanecerá sobre el noroeste del país, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes, vientos fuertes y descenso de temperatura en dicha región, además de la probabilidad para caída de aguanieve o nieve en las Sierras de Sonora y Chihuahua, reportó por su parte el Sistema Meteorológico

Nacional.

Rodríguez Loera, explicó que es una vaguada polar:

Señaló que es como una especie de licuadora polar, originada en el Polo Norte y una corriente de chorro polar, que es una corriente de vientos muy fuertes de 10 a 13 kilómetros de altura y también se le agrega otra corriente en chorro, que viene por el centro de la República subtropical, del Trópico de Cáncer.

Del frente frío número 11 dijo: “Lo vamos a empezar a sentir a partir de este miércoles con fuertes vientos el jueves, que van a estar ocasionando la primera tormenta invernal”.

Mencionó que, cosa curiosa, no se ha tenido una sola helada en la región centro sur de Chihuahua, que comprende Meoqui, Delicias, Saucillo, La Cruz, donde no ha habido nada con temperaturas de los dos centígrados a los cero grados, reconociendo que nos hace falta frío.

Esto quiere decir que no se ha tenido nada de horas frío.

Dijo que esta primera tormenta invernal traerá vientos con rachas de 35 a 40 kph.

Para el jueves dijo que vendrá viento del norte y por la tarde descenso en la temperatura, bastante fresco y se van a tener también algunas lloviznas y nubosidad, que vendrá a favorecer ya que no permitirá nieve, ni que las temperaturas bajen más.

A pesar de la tormenta invernal dijo el entrevistado que no va haber heladas y a lo menos que bajará el termómetro será a 4°C.

Y en caso de que caiga una helada será por el área de Bachimba, la Sierra de Orinda, el Consuelo, municipio de Rosales y Meoqui, sur de Delicias y sur de Camargo, que son partes frías.

Destacó Rodríguez Loera, que las temperaturas mínimas estarán fluctuando de los cuatro a los 8 grados centígrados este miércoles.

En cuanto al aguanieve dijo será para la Sierra de Chihuahua, Guachochi, Temósachi, Ascención, Madera y en la región centro sur definitivamente no y las precipitaciones serán en forma de llovizna.

El viernes hará frío, pero con una mejoría en las temperaturas con máximas de 17-18° C.

Finalmente recomendó que “nos abriguemos”.