Delicias

Adiós a las vecindades

.En Delicias queda una en la avenida 18 poniente y en Meoqui las hay con varios cuartos

Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

domingo, 18 julio 2021 | 13:07

Modernidad las sustituyó con los nuevos fraccionamientos

Las vecindades en Meoqui están íntimamente ligadas a don Armando Avitia “El Potoy”, quien posee algunas en las colonias Villezcas y Genaro Vázquez, mismas que datan de los años 70, pero ya hay pocas no solo en este municipio, sino en toda la región, ya que tienden a desaparecer por lo viejo.

Las vecindades, que llegaron a estar en su mero apogeo en los años 60 y 70, y que fueron testigos de muchas broncas y problemas entre vecinos, a consecuencia de los hijos, los tendederos y lavaderos y por tener cada quien su espacio que según ellos les pertenecía, hoy en día hay muy pocas en Meoqui y en Delicias, principalmente en el poniente de la ciudad y éstas tienden a desaparecer.

En Delicias queda una en la avenida 18 poniente y en Meoqui las hay con varios cuartos.

En aquel tiempo había muchos problemas entre los vecinos. Se peleaban principalmente las señoras por los niños. Y hasta había desgreñes entre ellas.

Otra de las broncas de las vecindades eran las “robaderas”, ya que había en algunos habitantes malas mañas y se robaban los calzones, la ropa y los broches del tendedero.

Son pocas las vecindades en Meoqui, como las de la Villezcas, Genaro Vázquez y Delicias, las de las avenidas 18 y 15 poniente y una que se ubica en el Puentecito. Y donde está ahora Vidrio y Aluminio Torres que había dos seguidas. En una estaba doña Chabelita la encargada, que los niños de la época decían era bruja y en la acera de enfrente estaba otra, propiedad de Don Juanito Aceves.

La de las vecindades, una época que se fue y ha dejado solo unas cuantas, pero que poco a poco tienden a desparecer.