Delicias

Adiós a los eventos masivos en campañas

AME da a conocer los lineamientos para prevenir contagios

Martín Ortiz Mares/el Diario

domingo, 07 febrero 2021 | 10:17

Las fuerzas políticas que contenderán en estos comicios son: PRI, PAN, PRD, PT, Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza México, en el estado de Chihuahua contenderá Nueva Alianza.

A nivel local el periodo para la presentación de solicitudes de registro de candidaturas al cargo de la Gubernatura del Estado será del 12 al 22 de marzo así como para los cargos de diputaciones por ambos principios; para integrantes de ayuntamientos y sindicaturas, el plazo será del 8 al 18 de marzo, según lo dio a conocer la Asamblea Municipal Electoral (AME).

Para las diputaciones federales, los registros se podrán realizar del 22 al 29 de marzo, ya sea en la Junta Distrital Local o en las oficinas centrales en la ciudad de México.

El AME mediante un boletín de prensa dio a conocer los siguientes lineamientos sobre el periodo de Intercampaña.

La campaña electoral inicia formalmente el 4 de abril al 2 de junio para la gubernatura y el 29 de abril al 2 de junio para las diputaciones, ayuntamientos y síndicos.

El 31 de enero concluyeron las precampañas y a partir del primero de febrero al 28 de abril comenzó el periodo de intercampaña para precandidaturas de diputaciones, ayuntamientos y sindicaturas, asimismo del primero de febrero al 3 de abril la de la gubernatura.

A partir del uno de febrero las precandidatas y precandidatos se encuentran sujetos a ciertas limitantes, para asegurar la equidad en la contienda.

Los actores políticos pueden:

•Difundir su postura ideológica, principios, valores, etc.

•Promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática del estado.

•Invitar a la ciudadanía a afiliarse a sus partidos.

•Las precandidaturas sólo pueden asistir a eventos privados y reuniones para exponer temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto, ni presenten propuestas de gobierno, ni realicen actos anticipados de campaña.

Lo que no pueden hacer es:

•No pueden hacer llamados al voto ni a favor ni en contra de cualquier candidato o candidata.

•No pueden realizarse actos públicos como mítines, marchas o asambleas con la intención de presentar ante el público a una candidatura ni sus propuestas.

• Las precandidaturas no pueden aparecer en spots de partidos políticos o coaliciones.

•No pueden aparecer en mesas de análisis y/o redondas, donde esté más de un candidato/a.