Delicias

Ahora sí asiste Corral a reunión de seguridad

Luego de que el pasado mes de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que no asisten

Gisela Reyes / El Diario / Corresponsal

martes, 14 enero 2020 | 19:30

Ciudad de México-- A puerta cerrada se reunieron gobernadores con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en las oficinas de la Comisión Nacional de Gobernadores en la Ciudad de México. 

La Comisión de Seguridad de la Conago presentó a Durazo una propuesta a fin de contar con mesas en cada entidad en donde el objetivo sea la construcción de la paz y la seguridad de sus habitantes, además de un Plan Anual de Trabajo para este 2020 de dicha Comisión. 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora sí se presentó luego de que el pasado mes de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que no asisten. 

Apenas, el 17 de diciembre de 2019, en el informe “Quién es quién en seguridad” presentado por Alfonso Durazo, se ventilaba que el gobernador chihuahuense acudió sólo a cuatro reuniones en todo el año, entidad que se encuentra entre el top ten con más homicidios dolosos. 

“El propósito no es culpar a nadie, sino informar y que los ciudadanos tengan todos los elementos. Por eso decidimos presentar toda la información, no ocultar nada absolutamente, no maquillar cifras, decir la verdad”, decía en ese momento el presidente López Obrador.

Exhibirlos en aquella mañanera ocasionó la molestia de los gobernadores panistas quienes contestaron que “no por mucho madrugar, disminuirá la violencia”. 

En esta ocasión, en el encuentro, acordaron hacer evaluaciones bimestrales a nivel nacional y por zonas para conocer avances de la Estrategia Nacional de Seguridad además de que esto les permitiría una mejor coordinación entre gobierno federal y estatal. 

El tema que no podía faltar era el de los fondos federales etiquetados para la seguridad, tales como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Fondo de Fortalecimiento Municipal.

El gobernador Corral aseguró que el objetivo común del plan de trabajo de la Comisión de Seguridad y Justicia, es garantizar la paz y la seguridad de los habitantes de cada una de las entidades; objetivo que le caería bien a su estado, donde, al menos en Ciudad Juárez, tan sólo el primer fin de semana de este año, se cometieron 216 homicidios dolosos, según informó el pasado 10 de enero el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. 

Se prevé que este martes, el gobernador Javier Corral sostenga una reunión privada con el Presidente de la República en Palacio Nacional.