Delicias

Alertan sobre potencial propagación de plagas

Clima húmedo y temperaturas altas favorecen su proliferación

Martín Ortiz Mares/el Diario

martes, 28 julio 2020 | 09:17

La presencia de plagas y enfermedades en los diferentes cultivos que se encuentran en proceso están controladas, así lo dijo César Octavio Flores Licón, de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias, quien señaló que por la presencia de humedad a causa de las recientes lluvias, los productores deben estar alertas para evitar su posible propagación.

Octavio Flores hizo una exposición detallada para cada cultivo, que en estos momentos se encuentra en proceso:

Con respecto al chile jalapeño, dijo que ya se está haciendo el corte, aunque de manera tardía se presentó el picudo en algunas áreas, situación que fue controlada con la aplicación de insecticida.

Sobre el maíz, el funcionario informó que se han tenido problemas con el gusano cogollero y los agricultores que lo han sufrido en sus cultivos, con una o dos dosis lo han exterminado.

En la alfalfa se han presentado gusano y pulgones cuya problemática ha sido también resuelta, aunque en algunos casos ha bajado la producción por no tener el cuidado requerido.

Por último, Octavio Flores, habló del nogal pecanero en el que se han tenido gusano barrenador y pulgones, sin embargo, con las campañas implementadas se está resolviendo el problema.

En el tema de la preservación de la ecología, el entrevistado señaló que los productores están depositando los recipientes de insecticidas y diversas sustancias químicas en los cinco contenedores instalados para tal efecto, los cuales son llevados al relleno sanitario que se hace cargo de ellos.