Delicias

Analizan regidores modificar comodato del Teatro de la Ciudad

A causa de que la inversión disminuyo de 8 a 4 millones

Alan Chávez/El Diario

sábado, 17 octubre 2020 | 14:03

Tras sostener una reunión con personal de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, lo regidores pactaron una sesión interna para el próximo lunes, con el fin de modificar algunas cláusulas del convenio de comodato del Teatro de la Ciudad. Analizan cambiar el tiempo, porque la inversión disminuyó de 8 a 4 millones de pesos. 

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Israel Obando Montes, explicó que en la reunión se pusieron sobre la mesa algunos detalles como la disminución a 4 millones de pesos, porque debido a la pandemia, Gobierno del Estado destinó recursos a diferentes sectores para enfrentar la pandemia de Covid. “La disminución de inversiones fue para todos los municipios y Delicias es uno de los menos afectados porque bajó de 8 millones a 4, pero por ejemplo a un teatro de la capital del estado se le iban a invertir 18 millones y bajó a 4 millones, por eso es importante que sigamos insistiendo en que se haga la inversión en el Teatro de la Ciudad, porque la Federación no está apoyando a los municipios”. Agregó que dentro de las cláusulas se piensa incluir un asunto tendiente a exhortar a Gobierno del Estado, a que el próximo año se complete la inversión inicial que era de 8 millones de pesos, lo anterior porque el teatro necesita bastante mantenimiento. 

Respecto al tiempo del comodato que está estipulado a 20 años, dijo que anteriormente eran más años pero los regidores lograron reducirlo a esa cantidad, así que no le ve caso que sea disminuido el tiempo, aunque dijo que puede ser una alternativa que se ponga sobre la mesa para analizarla. 

Por su parte, el edil independiente, Jorge Torres García, señaló que se les explicó que la inversión será de 4 millones de pesos, este es el ofrecimiento de parte de la Secretaría de Cultura, con la justificación de que el presupuesto disminuyó por la pandemia. “Vamos a plantear que se reduzca el tiempo del comodato de acuerdo a la inversión que se va a efectuar por parte de Gobierno del Estado, esto porque es responsabilidad de los regidores intervenir en este tipo de asuntos para ver por el bien del municipio”. Respecto a que la inversión se tenía que hacer en diciembre del año pasado, dijo que se alargó un poco el tiempo, “por eso la urgencia de que firmáramos el comodato, pero ahora se mezcló con la pandemia que inició en marzo”.