Delicias

Ataca a niños hipertensión y diabetes

"SON PADECIMIENTOS QUE DEBERÍAN PRESENTARSE HASTA LA EDAD ADULTA": CENTRO DE SALUD ■ El 80% de los alumnos en escuelas Primarias tiene sobrepeso, lo que deriva que se desarrollen estás enfermedades

Claudia Baeza/El Diario

lunes, 12 abril 2021 | 09:11

El 80 por ciento de los niños en las escuelas Primarias sufre de sobrepeso debido a la mala alimentación, provocando enfermedades como la hipertensión y la diabetes, padecimientos que suelen aparecer en la edad adulta, así lo dio a conocer Tomás Aguirre, director del Centro de Salud.

El funcionario advirtió sobre el aumento considerable de peso en época de pandemia, afectando en mayor medida a niños y jóvenes de la región centrosur del estado, la obesidad es la enfermedad crónica que más ha afectado en esta parte de Chihuahua.

“Un aproximado de 80 por ciento de niños en escuelas Primarias padece de obesidad a causa de la falta de educación nutricional, debido a esto, a muchos niños con sobre peso ya les está afectando partes de su cuerpo, así como la adquisición de enfermedades que por lo general empiezan a surgir en la edad adulta, como es el caso de la diabetes e hipertensión”, dijo.

Agregó que esta situación se debe a los malos hábitos al comer y que la industria de comestibles llenó el mercado con alimentos chatarra, los cuales tienen un alto contenido calórico, además de enfatizar que en los últimos años los padres de familia no tienen ningún interés en la adecuada alimentación de sus hijos.

Señaló que la obesidad es un problema a nivel nacional no solo en esta región, los padres por salir del apuro, o no tener tiempo les ofrecen comida o bebida a sus hijos sin ningún valor nutricional, son muy pocos los que realmente les dan el plato del buen comer.

Abundó que todo lo anterior repercute en el aumento de peso en los hijos, la mala cultura alimenticia daña la salud de los niños y es por eso que hay un aumento de enfermedades crónicas, Mexico pasó de la desnutrición a la obesidad.

“La obesidad le afecta al niño en su sistema esquelético (rodillas, tobillo, cadera, columna), además el exceso de carbohidratos lo condiciona a problemas de resistencia de entrada a la insulina y una de las característica de la acatosis nigricans es el obscurecimiento de la piel alrededor del cuello”, dijo.

Indicó realizar actividad física, mejorar la alimentación, tener más acciones recreativas con los hijos, así como implementar áreas adecuadas para el ejercicio en las escuelas.